12 de Diciembre de 2017
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El 95% del área de trigo y cebada pasó a soja en el corazón agrícola
Los agricultores de la cuenca San Salvador, en el corazón agrícola del país, decidieron que el 95% de la superficie dedicada a trigo y cebada en la zafra de invierno “pasó a ser ocupada por la soja” en verano, reveló a El Observador la directora de R ...
 

 
Observador 03-01-2014 - Los agricultores de la cuenca San Salvador, en el corazón agrícola del país, decidieron que el 95% de la superficie dedicada a trigo y cebada en la zafra de invierno “pasó a ser ocupada por la soja” en verano, reveló a El Observador la directora de Recursos Naturales Renovables (Renare), Mariana Hill.

La jerarca de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) agregó que el área de cultivos de verano se completó “con 4% de maíz o sorgo, y 1% de pastura”.

Los datos surgieron de una muestra que se hizo en esa zona del litoral del país al cierre de la presentación de los planes de uso y manejo de los suelos. Hill confirmó que “entre el 90% y 95% de ára agrícola de invierno sigue con cultivos de verano”.

Los agricultores presentaron 11.152 planes, que suman 1.379.973 hectáreas, “de las cuales unas 950 mil fueron de primera”, acotó Hill.

Agregó que “el 98% del área de trigo y cebada se hizo con planes de uso y manejo”, en base a los datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), en tanto que para verano “los planes presentados suman más de 93% de la superficie”.

La directora de Renare evaluó como “impresionante” la respuesta de los productores y empresarios agrícolas al llamado del MGAP para utilizar el suelo de acuerdo a su potencial y valoró que “el sector se comprometió” con la iniciativa “de conservación” del recurso.

“Con este nivel de cumplimiento es difícil encontrar empresas o agricultores omisos”, reflexionó Hill, y agregó que ahora empieza una etapa en la que los datos obtenidos será de utilidad “para que las intendencias hagan caminería o conocer la producción de semilla para cobertura”.



Sin sanciones

La directora de Recursos Naturales Renovables (Renare), Mariana Hill, informó a El Observador que “esperamos que ingresen más productores fuera de plazo” a los planes de uso y manejo de los suelos, y confirmó que “no serán sancionados” por ello.

Hill dijo que hay agricultores que no presentaron planes para los cultivos de verano antes del vencimiento del plazo, “ahora nos están pidiendo y se les dará la oportunidad de hacerlo”. Las grandes empresas agrícolas “se presentaron todas”, afirmó Hill. Quedaron exceptuados los que trabajan menos de 100 ha en propiedad o 50 ha en arrendamiento.
 

143 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Rosario decide hoy prohibir glifosato
Consultar en: BAE, Notife, Revista Chacra, La Capital /, La Razón, Conclusión, LT 3, La Capital /, Sin Mordaza,

El gobernador de Tucumán alerta por impuestos al azúcar
Consultar en: Jornada, Primera Fuente,
Noticias
ganaderia
10
ganaderia
biodiesel
2
biodiesel
lacteos
6
lacteos
regionales
25
regionales
Noticias
Misiones
3
Misiones
Corrientes
4
Corrientes
Buenos Aires
14
Buenos Aires
La Pampa
1
La Pampa
Noticias
Mundo Gremial
1
Mundo Gremial
La Nación
10
La Nación
Uno
2
Uno
Tiempo Sur
1
Tiempo Sur
Noticias
Merino Soto
(BAE)

1
Dante Rofi
(La Nación)

1
DAVID CAYÓN
(El Cronista Comercial)

1
EZEQUIEL M. CHABAY
(El Cronista Comercial)

2
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre