12 de Diciembre de 2017
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Ven un "problema" en alta demanda de agrónomos
El rol del agrónomo es central en un país que crece y donde la agropecuaria es el motor de la economía.

El hecho de que se avance a pasos agigantados en lo que hace a la intensificación en los predios y por tanto en la demanda de los agrónom ...
 

 
El País / 06-01-2014 - Pablo Besón El rol del agrónomo es central en un país que crece y donde la agropecuaria es el motor de la economía.

El hecho de que se avance a pasos agigantados en lo que hace a la intensificación en los predios y por tanto en la demanda de los agrónomos, también provoca que se incremente el número de estudiantes en la Facultad de Agronomía, aunque sin cambios adecuados en los programas de estudio.

La sociedad empieza a percibir que la demanda de profesionales crece de gran forma.

"Hoy hay más estudiantes que nunca. Entran 500 por año a la Facultad de Agronomía, cuando históricamente entraban 200. Los jóvenes ven como el crecimiento del sector rural y por tanto la necesidad de ingenieros, aumenta día a día. A esto hay que sumar que en breve y por primera vez, va a haber egresados de facultades fuera de la Universidad de la República", dijo Zorrilla a El País.

Los estudiantes deben recibirse antes, ya que la carrera se va a muchos años y con conocimientos nuevos adaptados a los tiempos que se viven.

"Hoy el desempleo es casi nulo en nuestra profesión, pero tenemos un problema que es que muchos estudiantes comienzan a trabajar antes de recibirse, no completan su carrera o demoran mucho tiempo en terminarla", cuestionó Zorrilla.

En ese sentido dijo que desde la AIA, "estamos trabajando con la Facultad de Agronomía en ver si puede hacer mas intensiva la carrera de grado y generar más estudios de posgrado, para que los jóvenes hagan estos últimos cuando están ya insertos en el medio profesional", sentenció.

Zorrilla indicó que es indispensable la capacitación permanente para los ingenieros agrónomos, especialmente tomando en cuenta el futuro que existe y el dinamismo y la necesidad de incorporar conocimientos constantemente en el sector rural.

El cuidado de los recursos naturales es vital. "La única forma de permanecer con rentabilidad es con una fuerte aplicación de tecnología. En contrapartida hay que tener mucho cuidado con los problemas que se puedan dar al llevar esta a la práctica. Un ejemplo de ello fue el (de la contaminación) del agua en el Río Santa Lucía", recordó.
Colegiación.

"Estamos viendo con buenos ojos como se desarrolla el proceso de colegialización de los veterinarios en el Parlamento. Hemos tenido coincidencias con estos en la necesidad de que el tema se concrete para ambos", aseguró el presidente de la AIA.

Zorrilla señaló que actualmente "se necesitan profesionales que sean capaces de manejar el aumento de productividad, certificando los procesos y cuidando la sustentabilidad", indicó.

"Es absolutamente imposible que el Estado pueda manejar situaciones y antagonismos entre el interés inmediato y la producción, si no hay un rol central de los privados", dijo el presidente de la AIA.

Para ello es imprescindible que exista "algún sistema de colegiación que permita que los profesionales podamos organizarnos para lograr la capacitación permanente y la ética necesaria para todo ello", explicó.

Zorrilla manifestó también que los ingenieros agrónomos tienen el rol central de velar por los intereses, tanto de los privados que invierten en el sector, como de toda la sociedad y que para ello la colegiación "es fundamental".

El titular de la AIA explicó que el proyecto de colegiación de los ingenieros agrónomos fue presentado a parlamentarios de diferentes partidos pero que todavía no entró a ninguna comisión.

A nivel del Poder Ejecutivo, Zorrilla indicó que han tratado el tema con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y que este ha coincidido con la postura de la Asociación de Ingenieros Agrónomos.

ingenieros agrónomos, AIA, Daniel Zorrilla, colegiación, demanda de ingenieros agrónomos, estudiantes de agronomía no se reciben
Erosión de suelos

El titular de la AIA dijo que la erosión es el mayor problema que tiene el Uruguay en la actualidad en lo que hace a recursos naturales y que genera problemas ambientales y de pérdida tanto de potenciales productivos, como en la calidad del agua.

"No es algo que se pueda resolver de forma sencilla. Depende no sólo de las decisiones que se tomen hoy, sino de las que se adopten para adelante. Estamos trabajando intensamente tanto con la Facultad de Agronomía como con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La rotación y planificación (del uso de los suelos) es fundamental para equilibrar la rentabilidad con la conservación de los suelos", sostuvo.
 

143 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Rosario decide hoy prohibir glifosato
Consultar en: BAE, Notife, Revista Chacra, La Capital /, La Razón, Conclusión, LT 3, La Capital /, Sin Mordaza,

El gobernador de Tucumán alerta por impuestos al azúcar
Consultar en: Jornada, Primera Fuente,
Noticias
olivicultura
1
olivicultura
porcinos
2
porcinos
algodón
1
algodón
general
10
general
Noticias
La Rioja
2
La Rioja
CABA
34
CABA
Chubut
7
Chubut
Misiones
3
Misiones
Noticias
Agencia Federal
1
Agencia Federal
Siempre Formosa
1
Siempre Formosa
El Intransigente
1
El Intransigente
Chaco Día por Día
2
Chaco Día por Día
Noticias
Merino Soto
(BAE)

1
Guido Carelli Lynch
(Clarín)

1
Federico Manrique
(Sitio Andino)

1
Patricia Valli
(Perfil)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre