16 de Julio de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Exportadores piden seguridad en Hidrovía Paraguay - Paraná
Un taller realizado en Montevideo, Uruguay, demandó de los países signatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), mejoras en la seguridad fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Estas consistirían en la implantación de balizas, iluminación, dragado ...
 

 
Mundo Marítimo 26-02-2016 - Un taller realizado en Montevideo, Uruguay, demandó de los países signatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), mejoras en la seguridad fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Estas consistirían en la implantación de balizas, iluminación, dragado y limpieza, para un mejor aprovechamiento, principalmente en el tramo Paraguay, Uruguay y Argentina.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Bolivia, (Cadex), Wilfredo Rojo, quien asistió al cónclave, manifestó la necesidad de que una empresa realice el servicio permanente de mantenimiento de la hidrovía, que integra, además de los países nombrados, a Bolivia y Brasil.

Importancia

Según el gerente de la Cadex, Oswaldo Barriga, las hidrovías generan competitividad al transporte de bienes que representan grandes volúmenes. Para Bolivia, señaló, se identificaron dos hidrovías importantes: Hidrovía Paraguay-Paraná y la Hidrovía Norte (Ichilo Mamoré- Amazonas).

“Es un hinterland de influencia. La Hidrovía Paraguay-Paraná posee más de 90 millones de habitantes, asimismo, un producto (PIB) superior a US$500.000 millones”, señaló Rojo. Igualmente, identificó a la región como un área de mayor producción de granos y minerales, además, de mayor crecimiento relativo de la región.

Encuentro

El encuentro “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur” se realizó en Montevideo y fue organizado por el Congreso de Intendentes del Uruguay, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), la CAF y el Fonplata.

También participaron representantes del sector privado vinculados con el desarrollo de las vías fluviales de la región (armadores, astilleros, operadores portuarios), como también académicos y expertos en temas fluviales.

“El seminario tuvo el propósito de seguir avanzando en la consideración de los temas de mayor prioridad y, principalmente, identificar proyectos y actividades específicas que permitan brindar aportes para la concreción de acciones, por parte de las autoridades competentes”, señaló Rojo.

Mantenimiento

Manifestó además la importancia del mantenimiento de la hidrovía, mediante la implementación de balizas, iluminación, dragado y limpieza, con la finalidad de conservarla expedita para un mejor aprovechamiento, como es el caso del lado uruguayo, argentino y paraguayo, precisó.

Asimismo, en otro aspecto, mencionó la necesidad de una empresa que realice el servicio permanente de mantenimiento, en apoyo al comercio internacional y la utilización de la hidrovía, a fin de darle viabilidad y mayor eficiencia.

Rojo destacó que a la Hidrovía Paraguay – Paraná se hallan integrados Puerto Busch (Bolivia) y Puerto Asunción (Paraguay).

Mesas de trabajo

En lo que respecta al desarrollo del evento, en la primera jornada se establecieron mesas de trabajo, donde los principales temas que se trataron fueron: Aspectos Institucionales y normativos; Aspectos físicos: Condiciones de la navegabilidad; Puertos, vínculos intermodales y logística; Desarrollo tecnológico, capacitación y desarrollo empresarial; y Mecanismos de gestión de las hidrovías.

Durante la segunda jornada se realizaron exposiciones sobre la visión de las autoridades de los gobiernos subnacionales (gobernadores, intendentes y alcaldes de la región) y los desafíos a superar para impulsar las hidrovías, como factor de integración, por el potencial económico que adquiere, con el flujo de productos en el comercio exterior.

Fuente: El Diario, Bolivia
 

157 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

La Federación Agraria, contra el proyecto de semillas
Consultar en: BAE, Lapoliticaonline, El Once Digital, Infocampo, Revista Chacra,

La Justicia autorizó la venta de glifosato en Entre Ríos
Consultar en: Comercio y Justicia, Análisis de la Actualidad, APF Digital, El Once Digital, Uno -, El Día de Córdoba, Ahora,

CUENCA TOMATERA DE NAINECK: SECTOR EN EXPANSIÓN CON 240 FAMILIAS PRODUCTORAS
Consultar en: Diario Frontera, El Comercial, El Comercial, Siempre Formosa, Diario Formosa,

Mirá el mapa de los campos afectados por la sequía
Consultar en: Puntal Digital, Comercio y Justicia, La Voz del Interior,
Noticias
pesca
11
pesca
porcinos
1
porcinos
maquinaria
1
maquinaria
olivicultura
3
olivicultura
Noticias
La Pampa
1
La Pampa
Mendoza
1
Mendoza
Río Negro
3
Río Negro
Santa Fe
12
Santa Fe
Noticias
Bichos de Campo
4
Bichos de Campo
Del Interior
1
Del Interior
Provincia 23
1
Provincia 23
Infober
1
Infober
Noticias
Victor Piris
(Territorio Digital)

1
Fernando Bertello
(La Nación)

2
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
Dante Rofi
(La Nación)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre