21 de Mayo de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Variedades de soja paraguaya se destacan en territorio brasileño
Los materiales de Sojapar no solo se destacan en Paraguay, sino también en territorio brasileño. Así lo pudieron constatar autoridades del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) junto con la Fundación Mato Grosso de Brasil y BAUP Semillas, duran ...
 

 
La Nación / 22-01-2018 - Los materiales de Sojapar no solo se destacan en Paraguay, sino también en territorio brasileño. Así lo pudieron constatar autoridades del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) junto con la Fundación Mato Grosso de Brasil y BAUP Semillas, durante una gira técnica realizada.

El titular del Inbio, Eugenio Scholler, resaltó el buen crecimiento de los tres materiales de Sojapar que están siendo evaluados: Sojapar R19, Sojapar R24 y Sojapar R34, todos con la característica de resistencia a la roya asiática, a través del gen Rpp4, pero que varían en ciclo productivo, arquitectura y porte de planta, principalmente.

Informaron que las variedades fueron llevadas a tres localidades de Mato Grosso (Maracaju, João Antonio y Navirai) para pruebas de VCU (Valor de Cultivo y Uso) en la campaña 2017/2018.

De esta forma, tras cumplirse con el proceso legal de introducción de materiales a Brasil, se espera que los resultados sean altamente positivos para respaldar un trabajo comercial en el vecino país, en donde existe un potencial de desarrollo de mercado, a sabiendas de que en este país se siembra la mayor superficie de soja de Sudamérica y apunta a lograrlo a nivel mundial en los próximos años.

Asimismo, señalaron que el mismo trabajo de evaluación se desarrolla en otras tres localidades de dos estados de Brasil: Río Grande do Sul y Paraná. Así como en Paraguay, Brasil también requiere evaluaciones en diferentes regiones del territorio para luego liberar comercialmente los materiales.

DESAFÍO

El presidente del Inbio explicó que el gran desafío del Programa de Investigación de Soja desarrollado por la institución junto con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) es convencer a los productores brasileños que con los materiales Sojapar se tiene un ahorro de por lo menos US$ 50 por campaña en uso de fungicidas, ya que reduce de cuatro a una o dos aplicaciones en promedio en una zafra para el control de la roya.

"Ya dimos un paso enorme al introducir estos materiales en suelo brasileño, ahora nos queda cosechar y ver los resultados alcanzados en este trabajo de evaluación y sostener las características que destacan a los materiales Sojapar", expresó.

La Fundación de Apoyo a la Investigación Agropecuaria de Mato Grosso (Fundación MT) es una entidad privada de investigación para el desarrollo de nuevas formas de cultivo de soja y algodón.

La comitiva paraguaya estuvo integrada también por el vicepresidente del Inbio, Ing. Agr. Héctor Cristaldo; la gerente general del Inbio, Ing. Agr. Estela Ojeda; el genetista Aníbal Morel, y el encargado de logística, Marciano Cabodevilla.
 

165 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Despidos en Cargill: sigue la huelga de aceiteros por tiempo indeterminado
Consultar en: Hoy, La Noticia 1, Inforegión, La Capital /, Rosario Plus, Telam, BAE, La Prensa,

Crean un mecanismo para facilitar la importación de soja desde EEUU
Consultar en: Agencia Federal, Agencia Federal, El Intransigente, La Nación, Ingeniero White, La Voz del Interior, Ambito Financiero, Eleve, San Lorenzo 24, Punto Biz,

CRECE LA TENSION EN CRESTA ROJA
Consultar en: Conciliación Obligatoria, Minuto Uno, Infonews, Inforegión, Agencia Nova, La Noticia 1,
Noticias
porcinos
2
porcinos
forestales
2
forestales
regionales
22
regionales
ganaderia
21
ganaderia
Noticias
La Rioja
4
La Rioja
Mendoza
5
Mendoza
Santa Fe
18
Santa Fe
Formosa
2
Formosa
Noticias
El Intransigente
1
El Intransigente
Eleve
1
Eleve
Revista Puerto
3
Revista Puerto
La Nueva Provincia
2
La Nueva Provincia
Noticias
Sofía Sandoval
(La Mañana Neuquén)

1
Laura Ballatore
(El Tribuno -)

1
Víctor Ingrassia
(Infobae)

1
Merino Soto
(BAE)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre