10 de Diciembre de 2019
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Gobierno dio un guiño al campo y cargó ajuste solo sobre naftas
En medio de un clima de crispación y malhumor del campo por niveles de rentabilidad cada vez más comprometidos –que ya derramó en un incremento en los niveles de morosidad crediticia–, el gobierno envió una señal al dejar sin cambios el precio del ga ...
 

 
Observador 04-07-2018 - En medio de un clima de crispación y malhumor del campo por niveles de rentabilidad cada vez más comprometidos –que ya derramó en un incremento en los niveles de morosidad crediticia–, el gobierno envió una señal al dejar sin cambios el precio del gasoil común en $ 40,4, y recargó el ajuste sobre el resto de los combustibles y la nafta en particular que subió 9% desde la pasada medianoche. Un litro de nafta Súper cuesta desde hoy $ 54,9.

ANCAP fijó este miércoles como referencias para idear su estructura de costos –que no es pública– al crudo Brent a US$ 75 (lo tenía a US$ 63) y el tipo de cambio a $ 30,5 (lo dejó sin cambios) en promedio para el semestre julio-diciembre. Si el precio del gasoil se hubiese ajustado a esos valores, debería haber subido 3% y costar $ 41,60 (suba de $ 1,20 por litro) desde este miércoles, según una tabla de datos que ANCAP publica en su web.

“Si bien los ingresos se mantienen tal cual los proyectados por la paramétrica, al decidirse mantener los precios del gasoil y del supergás el ingreso deberá recaudarse a partir de las naftas, el kerosene y el fueloil, por lo que su porcentaje de aumento debió recalcularse”, justificó ANCAP.
De hecho, si la empresa hubiera respetado la tabla de precios que diseñó a principios de año, la nafta Súper debería haber subido 5,9% (a $ 53,40) por litro para el semestre julio-diciembre, $ 1,50 menos.

Lea también: ¿Cómo funciona la devolución de IVA para productores por compras de gasoil?

Reacciones
Las principales gremiales del agro mantuvieron una reunión el pasado viernes 29 con el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en la cual se les adelantó que cuando se diera un incremento en el precio de los combustibles al público, el gasoil común tendría un tratamiento especial para no perjudicar al sector productivo.

Lea también: Morosidad del agro con BROU llega a 10%

"Tampoco pensemos de que es porque somos macanudos y nos merecemos esto. El gobierno está viendo que si se sigue asfixiando al sector productivo cada vez se van a seguir afirmando los datos que se están viendo: caída de las exportaciones y crecimiento del PBI cada vez más ajustado. En este contexto, se deben dar las condiciones mínimas al sector productivo para poder mantener la actividad, que además afecta la recaudación y los puestos laborales", comentó a El Observador el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago. En su comunicado ANCAP, se señaló que el ajuste de la tarifas tiene como objetivo absorber "únicamente" la diferencia de costos por compra de crudo y derivados para asegurar los ingresos mínimos que "permitan la sustentabildad de ANCAP".

Uno de los voceros de Un Solo Uruguay, Marcelo Nogué, manifestó al igual que Lagos que mantener el combustible es" positivo para el transporte y el sector productivo", aunque desde el movimiento se seguirá reclamando por una baja en los derivados del petróleo. A su vez, criticó que se suba la nafta para la población en general cuando hay margen para mantener los precios. Asimismo, consideró que la no suba del gasoil es una forma de mantener controlada la inflación, dado la importancia que tiene ese insumo en el transporte de mercaderías que se traduce luego en un aumento en los precios de góndola. También mencionó la incidencia que una potencial suba del gasoil podría tener en el precio del boleto urbano de Montevideo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, criticó la suba del fueloil pesado (9%), porque se trata de un combustible que "usa prácticamente solo la industria" perjudicando a este sector, cuando para ANCAP representa "menos del 2% de las ventas totales del ente".

"Ya tenemos un precio caro frente a la importación. ANCAP como industria tiene que cuidar el precio de las demás industrias, cuidar los costos de producción nacional y no es de esta manera", apuntó.
La oposición fue más dura

En tanto, varios actores políticos se hicieron eco en redes sociales criticando al gobierno por la suba anunicada, al punto que el sector blanco Alianza Nacional emitió un comunicado en el que calificó de "severo incremento" y adelantó la intención de los liderados por Jorge Larrañaga de llamar al Parlamento a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, a los efectos de "brindar las explicaciones pertinentes".

"El muy severo incremento de un 9% de las naftas no se explica exclusivamente por la evolución del petróleo y el tipo de cambio. El mismo sigue siendo consecuencia de la pérdida patrimonial sufrida por ANCAP en los últimos años y de la decisión del gobierno de que sean los uruguayos quienes la capitalicen a través del consumo", se señaló en parte del comunicado.




Ver más
ANCAP
tarifas
gasoil
Nafta Súper
Gremiales del agro
Costos energéticos

Comentarios
Notas Relacionadas
eficiencia energetica: inversion rentable que viene con premio
OMEDIA
Eficiencia energética: inversión rentable que viene con premio
las historias de inmigrantes que instalaron sus negocios en uruguay
EMPRENDIMIENTOS
Las historias de inmigrantes que instalaron sus negocios en Uruguay
Nicolás Galarza aconseja tener un portafolio diversificado e invetir en empresa que estén en la Bolsa
AUTOMATIZADO
Quiena y el nuevo mundo de las inversiones online
Populares de la sección
sube el precio de las naftas a partir de la medianoche
ancap
Sube el precio de las naftas a partir de la medianoche
las historias de inmigrantes que instalaron sus negocios en uruguay
EMPRENDIMIENTOS
Las historias de inmigrantes que instalaron sus negocios en Uruguay
eficiencia energetica: inversion rentable que viene con premio
OMEDIA
Eficiencia energética: inversión rentable que viene con premio
 

80 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Las exportaciones de productos lácteos en noviembre cayeron 10% interanual
Consultar en: Grupo La Provincia, Infocampo, La Calle, Total News, Super Campo,

Harina de soja, el eje estratégico de integración con el gigante asiático
Consultar en: Clarín,
Noticias
maquinaria
1
maquinaria
ganaderia
14
ganaderia
lacteos
9
lacteos
economia
21
economia
Noticias
Madrid
1
Madrid
Córdoba
2
Córdoba
Tucumán
1
Tucumán
Misiones
1
Misiones
Noticias
Norte
1
Norte
La Auténtica Defensa
1
La Auténtica Defensa
Diario Chaco
1
Diario Chaco
La Nueva Provincia
2
La Nueva Provincia
Noticias
JOSÉ LUIS AMADO
(La Verdad -)

1
Emiliano Huergo
(Clarín)

1
Jonathan Gilbert, Michael Hirtzer y I. Almeida
(Perfil)

1
Susana Merlo
(Ambito Financiero)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre