11 de Diciembre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
“Esperamos un precio firme de la leche. El dólar dejó de ser un argumento”
Sin intenciones de bajar los brazos se encuentra la industria lechera. Aun cuando en los primeros cinco meses del año se registró una caída de 1,6% en la recepción de leche producto de una débil producción de pasto en la temporada 2017-2018, la apues ...
 

 
El Diario Financiero 18-07-2018 - Sin intenciones de bajar los brazos se encuentra la industria lechera. Aun cuando en los primeros cinco meses del año se registró una caída de 1,6% en la recepción de leche producto de una débil producción de pasto en la temporada 2017-2018, la apuesta está en “tener un mejor año, y revertir esta situación”, asegura Robert Cussen, presidente del Consorcio Lechero, que agrupa productores, industria, empresas de servicios y centros tecnológicos de esta área.

Imagen foto_00000002

Para ello, el gremio ha apuntado a estrechar lazos en la cadena láctea mediante la Comisión Nacional de la Leche, una agenda que ha debido hacer frente a las discusiones que se han instalado en la industria: el etiquetado de origen de la leche y la solicitud de salvaguardas para la importación de leche y queso.

“En lo que tenemos consenso es que se indique que es leche chilena, ese es el espíritu de la ley. Incluir origen de zonas en los envases es difícil para la industria, no es el espíritu de la normativa”, dice Cussen respecto del primer punto, alineándose con los planteamientos de algunas empresas ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Así también, consideró que la discusión en torno a la denominación de queso se basa “en un mito. Se ha querido exagerar el origen de los insumos del queso, en general se hacen con leche natural y con leche reconstituida, pero principalmente natural”.

La petición de salvaguardas para las importaciones, solicitada por Fedeleche, también se encuentra bajo la lupa del gremio: “No estamos seguros que sea el mejor momento para recurrir a esa vía (...) tenemos que estar seguros que se reúnen las condiciones para poner las salvaguardas y en qué porcentajes de aumento, en qué productos y en qué porcentaje se pone el impuesto”.
Mejor escenario

Para el timonel, factores domésticos e internacionales dan luces de lo que podría ser un mejor escenario para la industria. “Esperamos que el precio internacional se recupere. Acabamos de tener una caída en el precio internacional de alrededor de 8%, pero esperamos que eso mejore”, señaló.

¿En qué se traduce esto? A diferencia de enero, cuando actores como Prolesur y Watt’s, anunciaron un ajuste a la baja en el precio incididos por este escenario, espera en adelante “tener un precio firme de la leche”.

Algo a lo que sumó un mejor momento para el tipo de cambio, que también formó parte de las razones presentadas por los procesadores para realizar el ajuste. “El dólar ya dejó de ser un argumento, porque hoy día estamos bordeando los $ 660”, agregó.

Otro factor a favor de la industria está en el consumo, que según Cussen estaría creciendo. “Seguirá aumentando el consumo lácteo, esperamos revertir la disminución de los últimos tres años de producción nacional y esperamos volver a crecer”, señaló.

Particularmente en el caso del queso, señaló que “en estos primeros cinco meses el queso aumentó 15% la producción nacional y las importaciones fueron relativamente similares, pero disminuyó en 13% la importación de leche en polvo y aumentó en la misma medida la importación de queso, llegando al 60% las importaciones totales. Entonces nos vamos moviendo cada vez más hacia el queso, en una clara tendencia de que los chilenos consumimos cada vez más”.

Por último, espera que el aumento en las importaciones alcance un punto de equilibrio: “En algún minuto los países que están liquidando stock van a dejar de tener sobrestock para importar y los precios internacionales van a tender al alza, porque son cíclicos. Cuando todo eso suceda la diferencia entre importaciones y exportaciones va a disminuir, y esperamos en el futuro volver a ser exportadores netos”, remató.
 

114 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Carne vacuna: la exportación llegó a su nivel más alto en nueve años
Consultar en: LT 10, El Once Digital,

Bayer busca limpiar la imagen del glifosato a nivel mundial
Consultar en: BAE, El Cronista Comercial, Infocampo, Bichos de Campo, La Voz del Interior,

Un conglomerado japonés quiere invertir en carne porcina y vacuna
Consultar en: La Nación, Bichos de Campo, Las 24 Horas, Todo Jujuy, El Cronista Comercial,
Noticias
lacteos
4
lacteos
economia
16
economia
algodón
1
algodón
general
4
general
Noticias
Mendoza
4
Mendoza
Tierra del Fuego
1
Tierra del Fuego
Formosa
3
Formosa
Salta
3
Salta
Noticias
El Efete
1
El Efete
LU 17
1
LU 17
Nextfuel
1
Nextfuel
El Cronista Comercial
3
El Cronista Comercial
Noticias
MARTÍN FORRESTER
(El Cronista Comercial)

1
Kevin Varley
(Perfil)

1
Javier Álvarez
(Los Andes)

1
Facundo Mesquida
(Infocampo)

5
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre