04 de Abril de 2020
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Primeros indicios del impacto del coronavirus en las exportaciones argentinas
La consultora Abeceb analizó en un informe el impacto que el coronavirus tendrá en las exportaciones de la Argentina.

El principal efecto directo se manifiesta sobre la cotización y exportación de materias primas agropecuarias, como la soja ...
 
 
Trade News 02-03-2020 - La consultora Abeceb analizó en un informe el impacto que el coronavirus tendrá en las exportaciones de la Argentina.

El principal efecto directo se manifiesta sobre la cotización y exportación de materias primas agropecuarias, como la soja y sobre todo, las carnes. Esto es porque China representa el 14,29%, de todo el intercambio comercial argentino en el 2019, transformándose en el segundo mercado para el país después de Brasil y desplazando a Estados Unidos y la Unión Europea.

Las carnes serán las que más sufrirán, especialmente teniendo en cuenta el fuerte aumento de la demanda china observado el año último, que generó un gran estímulo en la producción de los frigoríficos locales.

Estas exportaciones cayeron en enero un 33,4% en dólares respecto de su valor de diciembre.

Con los puertos cerrados por la epidemia, los envíos a China terminaron por paralizarse a nivel mundial. Al mismo tiempo, miles de contenedores refrigerados se acumulan en puertos chinos, poniendo presión a la logística de perecederos.

Con este escenario, los frigoríficos con un elevado stock de mercadería analizan la posibilidad de realizar suspensiones en el corto plazo, evalúa Abeceb.
Cuestión de plazos

“Lo importante es el plazo que dure la enfermedad. El efecto del coronavirus llevará a una desaceleración del crecimiento a nivel mundial, aunque todavía es muy prematuro para evaluar un impacto. Si el problema encuentra una rápida solución y el virus es contenido, es posible que gran parte de la caída del PBI chino del primer trimestre podría ser compensada con una recuperación rápida. Pero si la epidemia se espiraliza y afecta en gran medida a otros países, el efecto será mucho mayor”, afirmó Javier Cao, responsable de inteligencia sectorial de Abeceb.

En los granos, la cotización de la soja se redujo ya en un 5,1%. Los precios del maíz y el trigo, por su parte, perdieron un 3,6%, principalmente por la caída de los últimos días. En todos los casos el impacto es difícil de aislar dado que el mismo es compensado por la tendencia alcista que mostraban muchos de estos commodities previo al impacto del virus.

“En líneas generales, se observa que esa tendencia positiva se ha frenado y que los precios podrían retroceder en las próximas semanas, lo que terminaría derivando en menores precios para la cosecha 2019/20”, destaca el trabajo.

En el plano local, la cosecha está entrando en etapas de definiciones, por lo que el impacto a nivel productivo será menor. Pero sí habrá un efecto en términos de divisas y de rentabilidad del sector agrícola.

Al respecto, cabe destacar que el último aumento de derechos de exportación ya había golpeado la rentabilidad de los productores. De momento, los márgenes se mantenían en niveles aceptables debido a la mayor competitividad cambiaria. Pero está en ciernes un eventual aumento en los derechos de exportación.

Los commodities energéticos también fueron a la baja: el petróleo se desplomó un 23% desde el valor observado el 31 de diciembre, en tanto el precio del mineral de cobre se contrajo un 9% en el mismo período.
Importaciones

Por otra parte, también hay efectos visibles en las importaciones desde China.

En efecto, el retraso en los envíos que comienza a complicar la cadena de abastecimiento global. “La Argentina es un país relativamente cerrado al comercio exterior, por lo que el impacto es menor” al que sentirán otras economías, explica Abeceb.

No obstante, destaca que China representa un 19% de las importaciones. Dada su composición, los mayores inconvenientes podrían estar en los electrodomésticos y algunos segmentos de la metalmecánica, y en menor medida en el rubro químico. Adicionalmente, algunas compañías textiles han marcado que los retrasos en la importación de telas las han llevado a tener que reemplazar importaciones por proveedores locales.

Por último, en relación con la industria siderúrgica, debe recordarse que China es tanto el principal demandante como oferente: “Las perspectivas para el sector han empeorado dado que la oferta del país asiático no se ha frenado al ritmo que los sectores demandantes de acero, lo que ha llevado a un aumento de más de 30% en los stocks de acero chino”, indica la consultora.

Esto implicará una presión bajista sobre el precio mientras dure el brote de coronavirus, con un potencial efecto de mediano plazo si comienzan a liquidarse los stocks. El impacto dependerá de la duración de la epidemia y de la reacción de los fabricantes chinos, que ya comienzan a evaluar mayores recortes de producción. A nivel local, el impacto se dará fundamentalmente vía precios y a través de la menor demanda de exportaciones (aunque la demanda es fundamentalmente interna).
 

125 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Estados Unidos aprobó la auditoría al sistema de inspección de carnes bovinas argentino
Consultar en: Ministerio de Agroindustria, FyO, Telam, Sin Mordaza, Ambito Financiero,

Vicentin recibió granos para procesar
Consultar en: Agritotal, Clarín, Clarín, Ambito Financiero, Gaceta Mercantil, Iprofesional,

Pronóstico de cosecha de soja 19/20 de Argentina cae a 49,5 mln T: Bolsa Cereales Buenos Aires
Consultar en: Infobae, La Voz del Interior, El Cronista Comercial, BAE, Ambito Financiero, Revista Chacra, Agrositio,
Noticias
pesca
16
pesca
barco
14
barco
eco
1
eco
biodiesel
4
biodiesel
Noticias
Córdoba
3
Córdoba
Entre Ríos
10
Entre Ríos
CABA
31
CABA
Santiago de Chile
1
Santiago de Chile
Noticias
La Voz del Interior
3
La Voz del Interior
Nechochea Hoy
1
Nechochea Hoy
APF Digital
1
APF Digital
Trade News
1
Trade News
Noticias
Facundo Mesquida
(Infocampo)

2
ElAgrario.com
(BAE)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Alejandro Rollán
(La Voz del Interior)

2
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre