Información clasificada por www.sintesisagraria.com
SLT en los medios
Precios, conflicto con el Gobierno y sequía 28-05-2009
Precios, conflicto con el Gobierno y sequía: los hechos que más afectaron al sector

El IICA presentó un informe sobre la vida rural en la Argentina en 2008

A principios de mayo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó en la ciudad de Buenos Aires la rendición de cuentas de las acciones realizadas durante 2008. El IICA es un organismo cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales.

La apertura del evento estuvo a cargo del representante del Instituto en la Argentina, Víctor Arrúa Maidana, quien presentó el Informe Anual 2008, en el que se describe el estado de la agricultura y la vida rural en la Argentina en 2008, y se detallan las actividades realizadas por el Instituto en cumplimiento de la Agenda de Cooperación Técnica.

De acuerdo con el documento, durante 2008 tres acontecimientos o procesos afectaron el desempeño de la agricultura y la vida rural en el país: la volatilidad y brusca oscilación de los precios internacionales, el conflicto con el Gobierno por la política agropecuaria, y la grave sequía que asoló gran parte del territorio nacional.

“La continuidad del proceso de aumento de los precios internacionales de las commodities ya experimentado durante 2007 y el elevado peso de los alimentos en la canasta básica y en el Índice de Precios al Consumidor continuaron influyendo decisivamente para que las políticas dirigidas al sector agroalimentario hayan estado estrechamente ligadas a la política antiinflacionaria del Gobierno”, se detalla en el informe. “Durante el período, las políticas aplicadas siguieron los mismos lineamientos de 2007 y se reforzó el paquete de medidas de intervención dirigidas principalmente a desacoplar los precios internos de los internacionales. Este conjunto de instrumentos se aplicó a los productos de las ramas cereales, oleaginosas, carnes y lácteos”.

Por otra parte, el estudio destaca las principales partidas de recursos destinadas al sector, tales como el aporte de 900 millones de dólares en obras de infraestructura y servicios a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP); 60 millones de pesos para subsidiar tasas en créditos del Banco Nación por 1000 millones de pesos; 300 millones para las economías regionales; 718 millones para el desarrollo de la agricultura familiar; 230 millones en ayuda por sequías; y compensaciones a distintos grupos de productores.

Participaron del encuentro el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, representantes de organismos internacionales, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), entre otros, y medios de comunicación especializados.

El secretario remarcó la importancia del desarrollo rural, la ciencia y la tecnología, la seguridad alimentaria y la relevante participación del IICA en la construcción de estos procesos a través de sus acciones de cooperación.

Al respecto, Cheppi comentó que muchos países vienen a buscar estrategias de desarrollo rural y extensión, no sólo desde América Central y del Sur, sino también de África y Asia.

“El sistema mundial nos puede utilizar como cooperadores triangulando con otros países. En ese sentido, estamos más preparados que los países desarrollados en comprender las problemáticas que el escenario presenta”, sostuvo el funcionario argentino. “Hay recursos económicos para los diferentes programas que estamos encarando y seguramente el IICA será un socio importante”.