Información clasificada por www.sintesisagraria.com
SLT en los medios
Estiman que el sector del azúcar es el único que podrá cubrir la demanda interna de etanol 06-04-2009
La industria azucarera proyecta inversiones para ingresar al mercado de los biocombustibles

La empresa azucarera Ledesma planea aumentar la producción de caña e instalar en Jujuy una deshidratadora que comenzará a operar en 2010 para ingresar al mercado de alcohol combustible. Asimismo, la firma se asoció con la Compañía Azucarera Los Balcanes en el ingenio La Florida de Tucumán.

Con el fin de ingresar al mercado de los biocombustibles, la empresa azucarera Ledesma invertirá 65 millones de pesos para aumentar el área de cultivo de caña de azúcar en alrededor de 4.000 hectáreas en Jujuy.

También, la firma proyecta instalar en esa provincia una planta deshidratadora, que comenzará a operar en 2010 para producir alcohol combustible. Además, realizará importantes desembolsos en su actual destilería.

Con estos proyectos, Ledesma planea producir cerca de 55 millones de litros de alcohol hidratado para destinar al mercado interno y al nuevo mercado de alcohol combustible.

Ese volumen implicaría un alza de un 40% en la producción actual de alcohol de la compañía.

El año pasado Ledesma cumplió 100 años de existencia. Es una empresa agroindustrial que emplea 6.000 personas, con negocios en los mercados del azúcar y de la fructosa de maíz, del papel para impresión y escritura, y de las frutas y jugos cítricos. En 2008, produjo 406.000 toneladas de azúcar, y sumará 563.000 toneladas con la incorporación de la destilería de La Florida (que elaboró 157.000 toneladas de azúcar en 2008 y tiene una capacidad de producción de 350.000 litros de alcohol por día -9,5 millones de litros por mes-).

La Ley 26.334 de Promoción de la Producción de Bioetanol, sancionada el 4 de diciembre y promulgada de hecho el 2 de enero, permitió incluir al sector azucarero en los beneficios del régimen que fomenta el desarrollo del mercado de los biocombustibles (que rige desde abril de 2006).

A decir de referentes del sector azucarero, la norma que le abrió las puertas al segmento para actuar en el mercado de los biocombustibles le permitió posicionarse como la única industria que le puede garantizar al Estado nacional la provisión de los 210 millones de litros de alcohol que se van a precisar a partir de 2010 para cumplir con el corte del 5% en las naftas.

Nueva asociación

Voceros de Ledesma anunciaron la firma de una carta de intención para asociarse en el ingenio La Florida, de Compañía Azucarera Los Balcanes.

Como resultado de esa operación, se crearía una nueva sociedad (Ingenio La Florida S.A.), a la que se incorporaría el ingenio y destilería La Florida. De concretarse la operación, Ledesma tendrá una participación en la nueva sociedad del 70% y Los Balcanes del 30%.

Si bien dependerá de la figura jurídica que finalmente se adopte, las empresas estiman un desembolso de Ledesma de aproximadamente 24 millones de dólares, incluyendo la destilería de alcohol para acceder al programa de biocombustibles, en no menos de cinco años de plazo.

En la zafra 2008 Ledesma produjo más de 400.000 toneladas de azúcar y La Florida alrededor de 150.000 toneladas sobre una producción nacional de 2.200.000 toneladas. Además, produjeron 40 y 21 millones de litros de alcohol respectivamente.

A mediados de 2008, la firma Los Balcanes empezó a apuntar a la elaboración de bioetanol para abastecer al mercado interno. El proyecto estratégico de la firma para 2010 se basa en tres pilares fundamentales. A partir de la caña de azúcar proyectan obtener bagazo, azúcar y alcohol. Con la quema del bagazo, planean cogenerar energía eléctrica a partir de biomasa.

Finalmente, la producción de alcohol completa las dos patas que faltan: por un lado, se lo elaborará para usos tradicionales y, por otra parte, como combustible para cubrir las mezclas con las naftas que serán obligatorias dentro de dos años según la ley de biocombustibles.



Dentro de dos años, la firma no sólo va a continuar elaborando alcohol con caña, sino que también proyecta incorporar en sus procesos productivos la preparación de alcohol a partir de maíz. De ese modo, en 2010 planea alcanzar una producción de unos 100 millones de litros, que serán parte de los 380 millones que espera lograr elaborar el total de la industria azucarera nacional. De esa cantidad, 210 millones se destinarán a abastecer el corte obligatorio del 5% en las naftas y el resto se comercializará para usos tradicionales del sector alimenticio, como bebidas y vinagres, y del segmento medicinal e industrial (120 millones irán a parar al mercado interno y los 50 millones restantes se exportarán).