Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
De vacas y capa de ozono  
Argenbio- 11-04-2012 -
  Nota publicada por: Argenbio el 11-04-2012

Nota de origen:
La FAUBA investiga el efecto invernadero de la ganadería argentina
Enviada por: FAUBA , el 14-03-2012

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agroads - ABC / - Oonot - Conciencia Rural - Cover - Infocampo - Terra - Cuenca Rural - Mundo Campo - Ahora Educación - Agroavisos - Panorama Agropecuario - Sembrando - TodoAgro - Síntesis Agraria - Red Agroactiva - FyO - Cabañas Bovinas - Hacienda on line - Martín Lalor - Sociedad Rural Reconquista - Ateneo Rural Chajarí - No a la ganadería industrial - Grupo Bolzan - Cadena 3 - Portal Agropecuario - Agroclipping - El Litoral - - La Voz del Interior - AIM Digital - Clarín - Ambito Financiero - Telam - El Litoral - Agropráctico - Conexión Rural - El Ciudadano - El Diario 24 - El Diario 24 - Veo Verde - El Comercial - Noticias Agropecuarias - Agro Noa - Agroparlamento - Infogranjas - Portal BA - Campo Dinámico - Pilar en la Web - La Pampa día x día - Más Producción - Tomá mate y avivate - ABC Rural TV - Agrícola Biz - Reporte 24 - Semana Profesional - UBA - News BCC - Criterio on line - Lo Nuestro - Campo Diario - Plaza de Mayo - Examedia - El Comercial - El Popular - Hermanos Gaspard - Medio & Medio - Nuevo ABC Rural - País 24 - Momento de Campo - Perú Láctea - Sectores Abeceb - Proyecto Geo - Laboratoroi Proagro - Bitacoras - CADIAT - Revista Chacra - Sociedad Rural de Rosario - El Jumial - El Litoral - - El Ciudadano Web - Radio Rivadavia - San Edmundo - Ecoticias - Diario Col - Argentina Investiga -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La Fauba estudia cómo reducir el impacto negativo de la ganadería en la atmósfera utilizando microorganimos y biotecnología.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) evalúan cómo disminuir los gases de efecto invernadero que genera la ganadería a partir de modificaciones en la dieta de los rumiantes, que son los principales animales emisores de metano, un gas que tiene un poder de calentamiento global 25 veces mayor al dióxido de carbono.

“Estudiamos las diferencias que la ingestión de plantas forrajeras tendrían sobre la producción de metano, generado por microorganismos presentes en el rumen de bovinos y ovinos. Estos animales son responsables del 75% de las 80 millones de toneladas de metano que genera por año la ganadería en el mundo”, explicó Gustavo Jaurena, docente de la cátedra de Nutrición y Alimentación Animal de la Fauba.

“Estamos evaluando los mecanismos subyacentes para derivar posibles estrategias de alimentación, modificando la composición de las dietas, utilizando aditivos o incluso variando la composición de la planta por técnicas de biotecnología”, agregó.

Las investigaciones comenzaron hace cuatro años y son dirigidas por el grupo de Nutrición de Rumiantes de la FAUBA. “Trabajamos con ovejas como modelo animal, a partir de las cuales obtenemos los microorganismos ruminales para efectuar estudios de digestión in vitro”, dijo Juan Manuel Cantet, investigador de FAUBA y becario del Conicet, quien lleva adelante su tesis doctoral sobre este tema.

Los estudios de la Fauba ya arrojaron algunas conclusiones. Al respecto, el investigador explicó que los sistemas ganaderos basados en alimentación pastoril producen más metano por animal que los sistemas de alimentación intensivos con granos. “Si bien uno de los mecanismos para reducir el gas es agregar granos a la ración, en muchos lugares esta no es la mejor solución, por cuestiones económicas y sociales”. Por esa razón, se propone mejorar la calidad y eficiencia en el uso del forraje, como estrategia para reducir las emisiones de gas metano.

Por ejemplo, Cantet detalló que existen ciertos compuestos secundarios de los forrajes tropicales (también llamados megatérmicos) que naturalmente actúan como mecanismos de defensa de la planta y evitan su depredación por herbívoros, pero que suministrados en pequeñas dosis pueden disminuir el metano producido en la fermentación, sin alterar el consumo ni la digestibilidad.

Esta afirmación es el resultado de las investigaciones que realiza desde la FAUBA, para analizar el impacto del agregado de estos compuestos secundarios aislados (taninos, saponinas y aceites esenciales) a dietas basadas en forrajeras tropicales sobre la productividad animal y la emisión de gases con efecto invernadero.