Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Denuncia del Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom del Chaco  
Insurgente- 05-01-2015 -
  Nota publicada por: Insurgente el 05-01-2015

Nota de origen:
DENUNCIA ANTE LOS CONTINUOS HECHOS DE VIOLENCIA HACIA LA COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNA NAVOGOH (LA PRIMAVERA)
Enviada por: FAUBA , el 06-01-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Sector Agropecuario - Síntesis Agraria - Indymedia - Mundo Rural Web - Resistencia Qom - Radio La Voz - Tercera Información - Anred - Perspectiva Internacional - Research Hub - Comunidad La Primavera - Clorinda Noticias - Getqom - Noticias de Campo - Ademys - Honduras Tierra Libre - Kaos en la red - Debate es política - El Campo es nuestro - Prensa Indígena - Confraternizar Hoy - Conciencia Rural -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

El Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom de la región del Chaco con pertenencia institucional en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se solidariza con la denuncia del qarashe Félix Diaz sobre la grave situación de inseguridad que está sufriendo la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.



En los últimos días de 2014 se han desarrollado hechos de violencia que vuelven a preocuparnos como equipo de trabajo vinculado a los Pueblos indígenas. Agresiones físicas a miembros de la comunidad; roturas de bienes de trabajo; amedrentamientos, disparos y amenazas que pretenden imponer un ambiente de miedo en la comunidad, vuelven a reiterarse en la provincia de Formosa. Cada uno de estos hechos ha sido oportunamente denunciado por las autoridades de la comunidad y nosotros, como equipo, somos y fuimos testigos de las consecuencias de dicha violencia.



En el 2011, en el ámbito de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), hemos conformado un equipo interdisciplinario de docentes/investigadores, estudiantes y egresados de las Facultades de Agronomía, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas de la UBA y de otras instituciones académicas denominado Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades Qom de la región del Chaco / GET/Qom (CD 3654, FAUBA), equipo que viene trabajando junto a la comunidad desde entonces.

A su vez, la comunidad firmó un Convenio Marco de Asistencia Técnica y Capacitación con la FAUBA (Res. CD 3810, FAUBA) aprobado recientemente por el Consejo Superior de la UBA.

Junto a la comunidad venimos trabajando en proyectos de etno/desarrollo los cuales tienen como objetivos principales promover su soberanía alimentaria y su derecho a un ambiente sano, respetando las pautas culturales.

Hemos recibido financiamiento de distintos organismos oficiales nacionales tales como: Proyecto Universidad, Estado y Territorio del Ministerio de Educación de la Nación (Cod583/14); UBANEX de la UBA (Res.CS290/14) y, recientemente, dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fue aprobado y financiado para el período 2014/16, un proyecto del Programa "Pequeñas Donaciones" (PPD) ejecutado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de Naciones Unidas.



A partir de este trabajo conjunto fue posible realizar distintas actividades como la construcción de un vivero comunitario para propagar plantas nativas y la capacitación y ejecución de huertas familiares con plantines hortícolas cultivados en el vivero comunitario. Dichos proyectos contemplan, además, la provisión de semillas y herramientas y actividades para el cuidado y mejora del paisaje y del uso del agua en la comunidad.



Como equipo de trabajo sostenemos una presencia continua, sistemática y coordinada con la comunidad, atendiendo a sus necesidades dentro de nuestras posibilidades y respetando su cultura.



En el último viaje del GET/Qom a la comunidad, realizado entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2014, fuimos testigos presenciales de los daños ocasionados en el vivero comunitario donde se destruyeron ejemplares de algarrobo destinados a la reforestación (se adjuntan imágenes); averías de instalaciones en viviendas de habitantes de la comunidad y apariciones continuas de personas que merodean en la zona y crean situaciones de temor y vulnerabilidad en los habitantes de la comunidad y de nuestro propio equipo de trabajo.



Consideramos que cualquier forma de violencia conspira contra la posibilidad de que un individuo o una comunidad puedan ejercer plenamente sus derechos básicos.



Es por todo ello que nos hacemos solidarios con los qom de la comunidad ante la situación de inseguridad denunciada por el qarashe Félix Díaz, publicada el 29 de diciembre de 2014, repudiamos la situación descrita y solicitamos y exigimos se tomen efectivas medidas para su urgente solución.



El programa de extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) realizó un enérgico repudio a la agresión sistemática y a la injusticia permanente que condena a los pueblos originarios de nuestra Abya Yala a ser expulsados de su territorio, que habitan desde tiempos ancestrales, con el objeto de apoderarse de sus riquezas y maximizar al infinito sus vergonzosas y gigantescas ganancias.



El sábado fue encontrado muerto un joven de la comunidad Qom en la vera de la ruta nacional 86, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran, en el mismo lugar en el que se encontró el cadáver de su tía Norma Artaza.



En ese marco, desde el programa de extensión señalaron a AIM que el asesinato del joven “es una muerte más de las que vienen soportando ante la complicidad asesina de los gobernantes, que ponen el aparato del Estado al servicio de la voracidad de los negocios miserables de quienes buscan quedarse con sus tierras”.



En ese sentido, responsabilizaron “por estos actos no sólo a los empresarios inescrupulosos que promueven estos actos inhumanos, sino también y, muy especialmente, al gobierno provincial de Insfrán y al gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien de manera reiterada apoya sin reticencias al gobernador feudal de Formosa”.



Ante ese escenario, los académicos se comprometieron a difundir ampliamente la problemática de los integrantes de la comunidad Qom y de todos los pueblos originarios de la Argentina, “quienes vienen siendo las principales víctimas del modelo neocolonial extractivista y depredador, de saqueo y corrupción, que entrega nuestras riquezas, nuestros bienes comunes, nuestro presente y nuestro futuro a las corporaciones transnacionales. Y enviamos nuestra total adhesión y nuestro apoyo solidario al hermano Félix Díaz y a su pueblo”. Además, hicieron un llamado a la comunidad y a sus organizaciones sociales “a sumar su repudio a estas agresiones, y a promover acciones para detener esta escalada genocida”.