Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
El agua superó la capacidad de absorción de los suelos  
Agromaker- 18-08-2015 -
  Nota publicada por: Agromaker el 18-08-2015

Nota de origen:
El agua superó la capacidad de absorción de los suelos
Enviada por: FAUBA , el 14-08-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agritotal - Agritotal - UBA - UBA - UBA - La Prensa - Perfil - Nexo Rosario - Mundo Campo - Libro Rural - Semillas Don Atilio - El Témpano - Nueva Era - Baires Político - Juan Martín Melo - Nea Rural - Acopiadores de Cereales - Universal Medios - Mundo Rural Web - Agro Educación - Argentina Forestal - Saladillo Campo - Horizonte Noticias - Síntesis Agraria - Rivadavia on line - Amanecer Rural - Clarín - CADIAT - Infoagro - Infocampo - Noticias Agropecuarias - FyO - Horizonte Cero - Pregón Agropecuario - Pregón Agropecuario - APM - Geografía 2015 - Radio Centro Dolores - El Destape - Resumen del Interior - La Tranquera Web - Programa Infoambiente - LV 16 - Punto Biz - DIB - Noti Bolivia Rural - Ciencia Tecno - Noticias de Campo - Pirámide Informativa - El País / -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


La situación provocada por las lluvias excesivas afecta a gran parte del noreste de la provincia de Buenos Aires y comenzó a extenderse a otras provincias del norte del país. En algunas zonas se acumularon 200 mm de agua en sólo 10 días. Informe de la cátedra de Climatología de la FAUBA.

Un informe elaborado por la cátedra de cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advierte que las lluvias excesivas caídas en las últimas semanas ya superaron ampliamente la capacidad de absorción de los suelos en gran parte del noreste de la provincia de Buenos Aires. Esta podría ser una de las causas de las inundaciones que se están produciendo en zonas urbanas, además de las rurales (Ver nota: ¿La siembra directa podría causar inundaciones?). Las últimas precipitaciones también estarían complicando a otras regiones como el Litoral del país.

Hacia fines de julio, los suelos mostraban un buen contenido de agua en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, algunas zonas de Entre Ríos y marginalmente el sudeste de Córdoba. Ese era el estado previo a la ocurrencia de las precipitaciones que se vienen registrando desde la semana pasada.

No obstante, en el transcurso de agosto se desarrollaron las mayores lluvias sobre la región centro y este del país, abarcando gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba y sur de Entre Ríos. “En muchas estaciones meteorológicas de esta región, en los primeros diez días del mes ya se había superado el valor normal de precipitación para todo agosto. En estaciones como Dolores, Las Flores, Marcos Juárez, Ezeiza y Rosario se superó ese valor en sólo dos días (el 9 y el 10 de agosto)”, sostiene el informe elaborado por las profesoras e investigadoras de la FAUBA Liliana Spescha, María Elena Fernández Long y Adela Veliz

“Estas lluvias excesivas han excedido largamente la capacidad de absorción de los suelos en gran parte del noreste de la provincia de Buenos Aires”, asegura el documento de la FAUBA.

En los mapas de agua de suelo elaborados por los investigadores se pueden apreciar las zonas en términos de balance hídrico, donde los aportes pluviales generaron excesos que superan vastamente en extensión a la que puede llamarse la zona crítica (es decir, el noreste de Buenos Aires). En consecuencia, numerosas localidades presentaron anegamientos de los suelos y desbordes de ríos. Al día de hoy, se observa un nuevo aumento del área ocupada por excesos que se ha desplazado hacia el noreste del país.

Mapa de excesos (al del 12 de agosto de 2015)

exc15Los mapas de agua elaborados por la FAUBA muestran los excesos hídricos acumulados desde los primeros 10 días de agosto, que generaron inundaciones de gran envergadura y que afectaron en particular a las áreas urbanas. “En algunas zonas se acumularon 200 mm en sólo 10 días, lo que equivale a un volumen de 200 l/m2“, concluye el informe.

Fuente sobrelatierra.agro.uba.ar