Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Revolución tecnológica de bajo costo  
Primicias Rurales- 27-08-2015 -
  Nota publicada por: Primicias Rurales el 27-08-2015

Nota de origen:
Forraje invernal a costa de biodiversidad
Enviada por: FAUBA , el 07-09-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Infocampo - Síntesis Agraria - Martín Lalor - El Litoral - - Cortina Beruatto S.A. - FyO - ON 24 - Pregón Agropecuario - El Sitio Agrícola - Síntesis Agraria - FyO - TodoAgro - Mundo Campo - Noticias Agropecuarias - ABC / - Sudeste Agropecuario - Campo en Acción - Campo en Acción - Agromeat - Pregón Agropecuario - Revista Chacra - Amanecer Rural - De Frente al campo - Kelymar - Hacienda on line - La Tranquera Web - Programa Infoambiente - Granar - Agro Rural Sistemas - Glencore Acopio - Saladillo Campo - Beatriz Achaval - La Opinión - Juan Martín Melo - Solo Campo - Javier Fernández Auditor - Javier Fernández Auditor - Kelymar - CADIAT - Campo Diario - Infocarne - Nogal de Vida - Vet Comunicaciones - Argentina Ambiental -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Buenos Aires, 27 agosto (PR/15) // El desarrollo de una tecnología innovadora, que requiere una inversión mínima por parte de los productores ganaderos, permitiría a los establecimientos de cría bovina y ovina mejorar su productividad (la ganancia de peso y los índices de preñez y parición, por ejemplo) a partir de un mejor aprovechamiento de los residuos de cosecha y ciertos pastos de baja calidad nutricional.









Una investigación realizada por Florencia Miccoli, docente de la cátedra de Nutrición y Alimentación Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), muestra que al aplicarle una solución de urea a estos materiales de alto contenido de fibra (MAF) se les puede aumentar, a bajo costo, hasta 6 veces su contenido de proteína e incrementar su digestibilidad (es decir, su grado de aprovechamiento). Esto puede ayudar a mejorar los índices productivos tanto en sistemas de cría como en producción ovina.















“Los rumiantes, y en particular las vacas, son muy eficientes para convertir forrajes de bajo valor nutritivo (como los pastizales naturales o los residuos de cultivos) en grasa de alto valor energético, en musculo y en leche. Los forrajes de baja calidad son un recurso barato y muy abundante, y por eso terminan siendo los más utilizados, sobre todo en la cría bovina dados los bajos requerimientos de esas vacas. Pero, en realidad, les aportan poco nitrógeno y les resultan poco digeribles”, le dijo Florencia a SLT, y agregó: “Vimos que en otros países, como Estados Unidos y Australia, se estaban desarrollando exitosamente líneas de investigación que buscaban elevar la calidad de estos forrajes a partir de tratamientos físicos y químicos. Por eso nos contactamos con investigadores de la Universidad Nacional del Sur, que también estaban investigando en el tema, y comenzamos a trabajar”.
Una técnica simple y barata

Si bien las vacas de cría no necesitan dietas de gran calidad, en períodos tales como después del parto y durante el servicio sí requieren de una calidad mayor. La técnica desarrollada por Miccoli permitiría cubrir esas necesidades, y así se lo contó ella a SLT: “Nuestros resultados muestran que trozar el forraje, aplicarle urea diluida en agua (un proceso llamado ‘amonificación con urea’) y ensilarlo aproximadamente un mes eleva el contenido de nitrógeno y el aprovechamiento de la dieta en bovinos y ovinos. Por un lado, el picado favorece la acción del tratamiento químico. Por otro lado, la amonificación agrega nitrógeno inorgánico y ataca la fibra vegetal, aumentando el grado de degradación del forraje y elevando su porcentaje de nitrógeno. Además, el forraje ensilado se conserva mejor ya que la urea inhibe el desarrollo de hongos. Por último, el ensilado da tiempo a que actúe la urea y permite que el forraje quede apto para ser consumido al finalizar el almacenamiento. Disponer de más proteína y energía (por el aumento en la digestibilidad) ayuda a que los animales eleven su potencial de consumo, ganen peso y mejoren, por ejemplo, sus índices de preñez y parición.”