Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Tierras ociosas en Argentina ¿Cómo potenciarlas en invierno?  
Sector Agropecuario- 23-09-2015 -
  Nota publicada por: Sector Agropecuario el 23-09-2015

Nota de origen:
¿32 millones de hectáreas sin usar?
Enviada por: FAUBA , el 15-09-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Jakas Kokic - Huinca Cereales - Horizonte Cereales - Granum - Felipe Crosetti - Crosmar Cereales - Cribelco - Consultagro - Compañía Granera - Comercio Interior - Cerro Corredores - Cereales del Plata - Beltramino Hnos. - Bantle Culasso S. A. - Atuel Cereales - Argencer - Acopiar - Agroceres - Agrocorredora - Agro Brokers SRL - Clarín - WN.com - Iberoamerica - ON 24 - Cortina Beruatto S.A. - El Campo Hoy - Infocampo - Kelymar - Sin Mordaza - El Chacarero - La Gaceta - Pregón Agropecuario - Agro al día - Diario Laprida - Glencore Acopio - El Federal - Agromaker - Mundo Rural Web - Semillas Don Atilio - Agroinvest - America Agro Comercial - Cribelco - Torti Hnos - Sudecor Cereales - Sola Cereales - Soc. Gremial Rosafe - Sesnich Villalonga - San Lorenzo 24 - Proteisol - Praderas Cereales - Pellejero y Cia. - Mariscotti - Marchisio Fernández - La Lumbrera - Síntesis Agraria - TodoAgro - El Chacarero - Mundo Campo - Noticias Agropecuarias - Sudeste Agropecuario - Pregón Agropecuario - Agromeat - La Nueva Provincia - Agro NOA - Amanecer Rural - Síntesis Agraria - CCPP - CCPP - Resumen del Interior - Noticias Net - Panorama Rural, Ahora - Grimaldi Grassi - El Sitio Agrícola - Juan Martín Melo - RS Noticias - El Observador del Litoral - Acopiadores Córdoba - Javier Fernández Auditor - Agro Empresario - Programa Infoagropecuario - Acabase - Diaz de Campo - Región Norte Grande - Momento de Campo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


El primer interrogante que surge ante esta nueva modalidad es saber qué posibilidades hay de aumentar la cantidad de hectáreas para favorecer la producción.

Para ello afirma que en el país existe un porcentaje aproximado del 89% de tierras que resultarían improductivas en determinadas épocas del año, pero que “ponerlas en producción no afectarían a la cosecha siguiente y hasta podría beneficiar a los ecosistemas”.

En determinadas épocas del año la energía solar es muy buena pero no está siendo dirigida a ningún cultivo y esto se debería primeramente a cuestiones económicas y al miedo por el uso inadecuado de agua. Entonces ofrece como posible salida utilizar determinados “cultivos de servicios” anuales que oficien de complemento; que mejoren el suelo o que aporten Nitrógeno y así evitar el uso de fertilizantes. Siempre con el fin de optimizar la producción.

Para argumentar su investigación sostiene que “hay varios meses (entre tres y cinco meses) donde nosotros podríamos poner el cultivo en invierno sin sacar el agua que necesitarían para el verano”. Lo respalda con estudios que aseguran que esta metodología aplicada en invierno podría mejorar la calidad de agua para futuros cultivos.

Lo cierto que es que los sistemas de producción actuales tienden a la agricultura continua y esto resultaría un desafío para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. Por eso, el investigador, se encargó de aclarar que es un proyecto a largo plazo.

En cuanto a la función que cumplirían de los barbechos aclaró que se busca “recuperar el agua hacer descansar al suelo” pero “no necesariamente tener un barbecho largo implica tener más agua” con el fin de que todo el sistema siga funcionando y no dejar el terreno”vacío”.

Con la mira en incrementar y mejorar la producción en un largo plazo, Piñeiro reconoce que actualmente existe la contradicción entre el uso o prohibición de agroquímicos, por lo que sería importante encontrar otro cultivo que combata las malezas y así disminuir el uso de ese químico que resulta” importante pero no indispensable”.

Como idea central sostiene que “se puede hacer una agricultura más saludable” con un menor uso de insumos que afectan paulatinamente al ecosistema y que podrían mejorar la calidad de nuestro “futuro verde”.