Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Relevan una constante demanda de ingenieros agrónomos  
Territorio Digital- 04-10-2014 -
  Nota publicada por: Territorio Digital el 04-10-2014

Nota de origen:
Los profesionales que más demanda el agro
Enviada por: FAUBA , el 17-09-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Infocampo - Sudeste Agropecuario - Proyección Agroindustrial - Panorama Rural, Ahora - Campo en Acción - Examedia - Ahora Educación - UNAJ - Síntesis Agraria - Noticias Agropecuarias - Sembrando - Mundo Campo - FyO - Nea Rural - La Hora del Mate - Agromeat - Radio Mitre - TodoAgro - ON 24 - Cien Radios - Portal Agro - Argentina RSS - Santa Fe en Producción - Informe VIP - El Medio del Campo - La Hora del Mate - Agro 2.0 - Agropráctico - El Comercial - La Voz del Pueblo - Nuevo ABC Rural - Red Alimentaria - Argenbio - Campo Total - La Hora del Mate - Territorio Digital - Agroespacio -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Buenos Aires. Desde el Estado y las empresas detallan las oportunidades laborales que existen para estudiantes y jóvenes profesionales, y destacan la necesidad de interactuar con otras disciplinas. En el 4º Foro Laboral, organizado por la Fauba, fue el eje del debate.
En un país que se posiciona como uno de los principales proveedores de alimentos para el mundo, la demanda de agrónomos tiene buenas perspectivas, más allá de la coyuntura. No obstante, desde los sectores público y privado señalan la necesidad de integrar estos conocimientos con otras áreas, como la administración agraria, las ciencias ambientales, la biología, la sociología, la informática, la política y la economía, entre otras.
De este modo se expresaron funcionarios, empresarios, extensionistas, docentes, investigadores y emprendedores que participaron recientemente del 4º Foro Laboral, organizado por la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), en el cual se analizaron los perfiles de profesionales más buscados por el sector agroalimentario, con un fuerte hincapié en el valor de la interdisciplinariedad. Además de la formación profesional, se destacaron habilidades vinculadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. Y se destacó la posibilidad de, más allá de buscar una empleo, desarrollar emprendimientos propios de base tecnológica, apoyados por la universidad pública. Durante la apertura del evento, Marcela Gally, vicedecana de la Fauba, recomendó a los estudiantes empezar a vincularse con su futuro profesional desde el comienzo de sus carreras, para elegir un conjunto de materias en función de sus intereses y especializarse durante el mismo ciclo de grado. Los alumnos tuvieron la posibilidad de interactuar mano a mano con directivos de recursos humanos de empresas y del sector público.

En el sector público
Referentes del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se refirieron a las oportunidades de empleo que surgen de organismos del Estado y cuáles son los perfiles que mejor se posicionan.
"Este es un ámbito ideal para promocionar nuestro sistema de becas a los estudiantes", dijo Javier Bellati, secretario técnico de Organización y Recursos Humanos del Inta, que participó por cuarto año consecutivo en el Foro Laboral organizado por la Fauba.
Cada año, el Inta sale a la caza de profesionales jóvenes para incorporar a sus unidades de todo el país. No sólo busca agrónomos, sino también especialistas en gestión ambiental, agroalimentos y otras áreas del conocimiento que crecieron en los últimos años. Además, valoriza la capacidad trabajo interdisciplinario con biólogos, sociólogos y especialistas en informática, por ejemplo.
¿Cómo se ingresa al Inta? Anualmente la entidad selecciona entre 70 y 80 becarios por concurso, en diferentes modalidades. Una de ellas son las becas para estudiantes de hasta 26 años que están en el último tramo de la carreras de agronomía y veterinaria (con 70% de las materias aprobadas). Esta opción permite a los jóvenes acompañar su estudio con proyectos de investigación. Otras modalidades son becas de formación para jóvenes de hasta 30 años, en áreas que el Inta detecta como poco desarrolladas en todas sus unidades. También hay becas para técnicos recibidos, de hasta 28 años de edad, y concursos para investigadores ya formados y con posgrados, de hasta 38 años.