Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Los mallines patagónicos para el forraje en Argentina  
RS Noticias- 01-01-2016 -
  Nota publicada por: RS Noticias el 01-01-2016

Nota de origen:
Forrajeras exóticas mejoran la producción ganadera en la Patagonia
Enviada por: FAUBA , el 17-12-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Frienddy - Glencore Acopio - Agritotal - Infocampo - ON 24 - Unión Agrícola de Avellaneda - FyO - Infosudoeste - Fundación Rural - La Hora del Mate - Juan Martín Melo - Tiempo Digital - ABC Rural TV - UBA - La Prensa - Agroalimentando - Noticias Agropecuarias - Horizonte A - Tiempo Patagónico - Kelymar - Hacienda on line - Roberto Forzani - Granar - Noticias Net - Javier Fernández Auditor - Informes Diarios - Diario Laprida - Pregón Agropecuario - Visión Federal - FyO - Biotecnología SI -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Los mallines, son humedales estratégicos para la actividad pecuaria de la región, se encuentran invadidos por plantas exóticas de buen valor forrajero. Si bien esto eleva la productividad en el corto plazo, científicos advierten sobre potenciales efectos negativos para su sustentabilidad en escalas de tiempo más largas. En la Patagonia, los campos que poseen mallines (tierras bajas inundables que producen buen forraje) pueden producir ovejas y vacas de manera más rentable. En mayor o menor medida, estas áreas tan preciadas se encuentran invadidas por especies forrajeras exóticas.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), encontraron que en el oeste de Chubut, la producción forrajera de los mallines aumenta con la proporción de estas plantas exóticas, y este resultado concuerda con los hallazgos de la red NutNet en pastizales de todo el mundo. Aunque producir más forraje es deseable, los científicos de esta red advirtieron sobre los riesgos que las invasiones de exóticas implicarían, en el largo plazo, para la estabilidad productiva de los pastizales.

Los productores podrían elevar la proporción de forrajeras exóticas en los mallines por diversos caminos. Uno es la siembra, o la intersiembra, de forrajeras exóticas; no es una práctica generalizada. Otra práctica más generalizada es la fertilización de los mallines. Potencialmente, el 5% de los suelos de la Patagonia extra/andina pueden soportar mallines. El manejo de estas áreas bajas inundables no es sencillo, y el riesgo de deterioro siempre está presente.

Para los ganaderos patagónicos siempre ha sido clave saber cuánto forraje producen los mallines a lo largo del año. La información está disponible gracias a los satélites.