Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Para la OMS, los porteños respiran partículas peligrosas  
Programa Infosalud- 14-05-2016 -
  Nota publicada por: Programa Infosalud el 14-05-2016

Nota de origen:
Aires no tan buenos soplan en Buenos Aires
Enviada por: FAUBA , el 19-02-2016

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Urgente 24 - La Mañana de Bolívar - La Hora del Mate - Síntesis Agraria - Sector Agropecuario - Sudeste Agropecuario - Wavenet - Clarín - News JS - Scoop - Infobae - Inversor Salud - Radio Nacional - Entorno Inteligente - Noticias Ambientales - Uno - Noticias de Argentina - UBA - Informes Diarios - Panorama Directo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

En la capital de la Argentina no se respiran buenos aires. Según el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, se supera en un 30% el nivel máximo y saludable de un tipo de partículas contaminantes que son descargadas en la atmósfera por el tránsito de vehículos, las centrales termoeléctricas y las industrias. Esa contaminación aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, infartos, ataques cerebrovasculares y asma en los porteños.

El nuevo informe de la agencia sanitaria de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire tuvo en cuenta los resultados de las mediciones de tres estaciones automáticas de monitoreo que funcionan en la ciudad de Buenos Aires desde 2010. Esas estaciones se encuentran en los barrios de La Boca, Barrio Norte, y en Parque Centenario, y monitorean –entre otros parámetros– el nivel de partículas con menos de 10 micrones de diámetro, que al estar suspendidas pueden alojarse en la tráquea o en los bronquios de las personas.

El nivel máximo de esas partículas en el aire (se las conoce por su sigla PM10), según las pautas de la OMS, no debe superar los 20 microgramos por metro cúbico como promedio anual. Sin embargo, en Buenos Aires se registran 26 microgramos por metro cúbico como promedio anual, un resultado que ubica a la Capital en el medio del ranking de ciudades que elaboró la OMS. Ese ranking tiene datos de 3.000 ciudades y señala que el 80 por ciento de la población de las grandes ciudades no respira aire saludable.