Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Instalan digestores destinados al desarrollo de tecnologías industriales  
Ingeniería Alimentaria- 11-08-2012 -
  Nota publicada por: Ingeniería Alimentaria el 11-08-2012

Nota de origen:
Biocombustibles: Nuevas tecnologías y compromiso social
Enviada por: FAUBA , el 07-08-2012

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Infocampo - Amanecer Rural - TodoAgro - Uba Emprende - Guía de viveros - Mundo Campo - Atooms - El Sitio Agrícola - Pregón Agropecuario - FyO - AyD Sistemas - Síntesis Agraria - Mercado - Cortina Beruatto S.A. - Examedia - Ahora Educación - Agroads - Tomá mate y avivate - Radio Mega 95.3 - Tipete - De Vicenzo Cereales - Scoop - Cadena 10 - San Luis Informa - Portinos - Otro diario - Agro NOA - La Nación - Ambito Financiero - Grupo Ifes - Noticias Now - Noticias Educación - Universatil - Info de Venado - Terra Argentina - El Diario 24 - Telam - Agro Valor - Valor local - LV 12 - Agromeat - Agencia Federal de Noticias - Profesiones on line - Las Divinas - Plaza de Mayo - Ele - Ve - Hidrocarguros Bolivia - Infartate - Agroclipping - Cover - Clarín - Infocomercial - Informe Digital - Agriculturers - Radio Mitre - Agrositio -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comenzará a utilizar dos nuevos biodigestores instalados en su predio para avanzar en la investigación aplicada de energías renovables. La iniciativa es impulsada por el Grupo IFES (empresa incubada en la FAUBA) y la Fundación Energizar, y apunta a satisfacer necesidades industriales y sociales, mediante la trasformación de residuos orgánicos en biogás

IMPRIMIR
ENVIAR


Fotogalería
El Grupo IFES y la Fundación Energizar, instalan biodigestores en la Facultad de Agronomía de la UBA.
El primero de los biodigestores instalados en la facultad tiene como objetivo asistir a familias y escuelas rurales, mediante una tecnología que les permitiría transformar sus residuos domésticos en biogás para cocinar, y en fertilizantes para usar en sus producciones agropecuarias. Se trata de una experiencia que se viene repitiendo con éxito en varios países de América latina y el Caribe, con fines sociales.

Actualmente, el grupo, ayudado por diferentes voluntarios que se acercaron a través de Energizar, está armando otro digestor en la FAUBA, pero orientado a la actividad industrial, que puede servir para obtener biogás con una alta eficiencia a partir de los efluentes generados en tambos, feedlots o granjas de cerdos, por ejemplo. También puede ser utilizado en el mismo sistema productivo en forma pura (gaseosa) o transformarlo en energía térmica y eléctrica.

La idea es que la FAUBA disponga de estos dos biodigestores que satisfacen necesidades diferentes, para avanzar en materia de investigación aplicada y realizar ensayos continuos desde la Cátedra de Química Analítica, donde se formó el Grupo IFES (Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable) en 2009, a partir del trabajo de los ingenieros agrónomos de la FAUBA, Fernando Reymundo, Francisco Della Vecchia y Guido Casanovas, y el estudiante de abogacía de la UBA, Juan Roca.

Según Casanovas, “existe un mercado con gran potencial para el desarrollo de energías renovables, y una necesidad de encontrar soluciones tecnológicas a problemas ambientales, energéticos y económicos. Para ello, creemos que la formación académica y científica no sólo es una herramienta fundamental para crear nuevas tecnologías, sino también un compromiso para transferirlas a pequeñas y grandes empresas y a toda la sociedad”.

Desde su creación, el Grupo IFES diseñó y construyó plantas de biodiesel y biogás y biodigestores en diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y en el exterior: en Perú y en Ecuador.

“IncUBAgro nos ayudó a transformar una idea en una empresa, vincularnos con otros proyectos similares y participar en eventos importantes como Clean Energy Congress, en Buenos Aires, y Expoagro 2012, en la localidad de Junín”, dijo Casanovas.