Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Buscan aliviar la erosión hídrica de suelos en el NOA  
Territorio Digital- 17-09-2016 -
  Nota publicada por: Territorio Digital el 17-09-2016

Nota de origen:
Un alivio para los suelos del NOA
Enviada por: FAUBA , el 13-09-2016

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Amanecer Rural - Observatorio Soja - Todo Ciencia - Soc. Rural de Tucumán - Libro Rural - Abogados Tucumán - San Luis 24 - Cortina Beruatto S.A. - Martín Lalor - ACSOJA - La Tranquera Web - Kelymar - Coop. Agrop. Crnel. Bogado - Orígenes Verdes - CCPP - Infocampo - Roberto Forzani - Agritotal - Región Norte Grande - Portal Caña - Acopiadores de Cereales - Rural Avisos - Glencore Acopio - Noticias Ambientales - Agro Educación - Agro Sarmiento - Bullrich Nicola y Cia - Informes Diarios - Síntesis Agraria - Libro Rural - Javier Fernández Auditor - Agrositio - Agro Sarmiento - Producción -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Productores de Santiago del Estero trabajan para sistematizar sus campos con terrazas y detener la erosión hídrica de los suelos, provocada por la deforestación. Fue tras detectar la pérdida de rentabilidad de sus cultivos y pedir ayuda a instituciones ligadas al agro.
La ingeniera agrónoma Natalia Osinaga al realizar sus estudios sobre el impacto de la deforestación en la calidad de los suelos en la provincia de Santiago del Estero, comenzó a trabajar con el grupo de productores que buscaron asesoramiento en la Fauba.
Así lograron identificar a la erosión hídrica como el principal problema de sus campos, porque el escurrimiento del agua se estaba llevando la fertilidad de sus suelos. Actualmente, la experiencia se concentra en el manejo integral de los suelos a nivel de cuenca y cuenta con el apoyo de la Fauba, el Inta, el Instituto de Suelos y Agua de la Unsa y la empresa privada Marcelo Arzelan y Asociados.
“Un suelo estable se desequilibra luego del desmonte, sobre todo en ambientes frágiles como los del Noroeste argentino, y si el productor no realiza un manejo con criterio sustentable a la larga éste se va a degradar y por lo tanto va a afectar los rendimientos de los cultivos”, dijo Osinaga al sitio de divulgación científica Sobre la Tierra, y comentó con satisfacción que, a partir de este intercambio con la Universidad, se están comenzando a sistematizar los suelos de diferentes establecimientos, con la construcción de terrazas y represas amortiguadoras. La experiencia se concentra en el manejo integral de los suelos a nivel de cuenca.
No obstante, advirtió sobre las consecuencias de las altas tasas de deforestación en el NOA, que también afectan a las ciudades, y la necesidad de realizar más rotaciones de cultivos la región, para dar una mayor sustentabilidad al sistema. La profesional recordó que en sus épocas de estudiante “empezó a crecer exponencialmente la deforestación en la zona, principalmente para realizar el cultivo de soja. He vivido este proceso desde muy pequeña, ya que mi papá y colega me llevaba al campo desde que yo tenía tres años. Entonces desde la década del 90 observé el proceso de expansión agrícola en mi provincia y en el NOA, lugares donde encontramos las tasas de deforestación más altas del mundo". La profesional destacó que “hoy en día el 90% de la superficie agrícola de la región se encuentra bajo siembra directa, y entre 30/40% de esa área está sistematizada, es decir posee terrazas, represas amortiguadoras y canales colectores que controlan la erosión”.
Y que si bien se hace siembra directa, las rotaciones se componen de un 80% de soja y un 20% de maíz, por lo que el aporte de materia orgánica al suelo es escaso. Es materia pendiente mejorar la rotación soja/maíz.
“Ahora estoy realizando mi tesis en Santiago del Estero, los productores observaron una disminución de los rendimientos en lotes con más de 20 años de uso agrícola bajo siembra directa y acudieron al Inta y a la Fauba para saber si la causa es la pérdida de calidad física o química de suelos. Pero lo interesante es que en este trabajo se incorporó el análisis de factores ambientales como los stocks de carbono hasta el metro de profundidad y las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Osinaga que actualmente está realizando su tesis doctoral en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), con una beca de Conicet en la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes.
También destacó que “muchos productores han tomado conciencia de las consecuencias que produce el actual modelo de producción y genera mucha satisfacción que acudan a instituciones del Estado para mejorar e incorporar tecnologías de manejo. Pero esto no quiere decir que no sigan deforestando para incorporar nuevas tierras para uso agrícola o ganadero”.