Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Un cambio en la dieta de las ovejas ayudaría a reducir su producción de metano  
Agro Empresario- 02-12-2016 -
  Nota publicada por: Agro Empresario el 02-12-2016

Nota de origen:
Proponen cambios profundos en la nutrición de rumiantes
Enviada por: FAUBA , el 30-11-2016

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Todo Ciencia - Informes Diarios - Agritotal - Amanecer Rural - Infocampo - Agromeat - Agromeat - La Voz del Interior - La Voz Serrana - Infosudoeste - CCDH - Campo Total - FyO - Rural Net - Saladillo Campo - Síntesis Agraria - Cortina Beruatto S.A. - ON 24 - Agro Link - Campos y Hacienda - Emir Carrillo - Nea Rural - El Eco - Agromeat - El Litoral - Agrotemario - Agroproyectual - Agrodigital - El País / - Arriba el Campo - La Hora del Mate - CCPP - Educampo - El Diario de Tandil - Laboratoroi Proagro - Make me feed - Noticias Uy - Ovi España - Perú Láctea - Valor Carne - Mundo Rural Web - TodoAgro - Eurocarne - Biotecnología Agropecuaria - Desarrollos Argentinos - FEAGAS - Nueva Mujer - Over 40 -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Tras una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), se pudieron identificar la totalidad de los microorganismos presentes en el rumen de las ovejas. Además, se comprobó que gracias al manejo de la dieta, ovejas y vacas podrían emitir a la atmosfera menos cantidad de metano, un gas potente de efecto invernadero.

Alejandro Palladino, docente de la cátedra de Producción Lechera de la FAUBA e investigador del Conicet, sostuvo: “Tenemos una línea de trabajo muy fuerte sobre las interacciones entre la dieta, el ambiente y los microorganismos que viven en el rumen de las ovejas y de las vacas, tanto lecheras como de carne”.

“Encontramos cosas muy interesantes, como que la alimentación controla la diversidad de microorganismos en el rumen. Aquellos animales que consumen granos de maíz, que se digieren más fácilmente, desarrollan microbiomas menos diversos que los que comen, por ejemplo, cascarilla de soja que se digiere con más dificultad. En este último caso, aparecen en escena muchas bacterias relacionadas con la emisión de metano, un gas de fuerte efecto invernadero. Por eso, los rumiantes que comen cascarillas serían más propensos a producir metano”, manifestó el investigador. Finalmente, agregó: “Mi mensaje es que hay que manejar la dieta para que los rumiantes coman lo más que se pueda y así reducir la cantidad de metano por litro de lecho o kilo de carne producido”.