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Crean el camino de los pastores en Neuquén  
Agro Empresario- 06-12-2016 -
  Nota publicada por: Agro Empresario el 06-12-2016

Nota de origen:
Crean el GPS del pastoralismo trashumante
Enviada por: FAUBA , el 19-12-2016

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En las áreas montañosas, los ambientes altos y bajos pueden ser muy distintos, tanto en clima como en productividad. Para los pastores trashumantes del norte de Neuquén, esta característica de la región forma parte de su cotidianeidad, ya que los hace subir y bajar las montañas en busca de lugares con buen forraje para sus animales.

Un trabajo de investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del INTA demostró cómo se conectan entre sí estas áreas que los pastores recorren a menudo.

“Desde hace tiempo teníamos la idea de que en la parte norte de Neuquén había ambientes conectados por los caminos de arreo de los pastores. Hoy, con nuestro trabajo pudimos llevar a un lenguaje visual la red de trashumancias, lo cual tiene un impacto comunicacional fuerte y nos permite mirar el sistema de una manera diferente. Es una herramienta útil para optimizar cuestiones de desarrollo territorial, para planificar obras de infraestructura o para conservar recursos naturales minimizando el impacto sobre los habitantes de la región”, indicó Marcos Easdale, quien tiene un doctorado en la Escuela para Graduados Alberto Soriano (FAUBA) y actualmente investigador de la EEA Bariloche del INTA.

La investigación realizada hace visible la conectividad que se genera entre los diferentes ecosistemas denominadas invernadas y veranadas. “La red está formada por la unión de invernadas y veranadas. Las invernadas son campos bajos, áridos, con áreas de pastoreo definidas. Ahí, los animales permanecen entre abril y noviembre. Son lugares parecidos a sistemas sedentarios, donde se ubica la casa principal de la familia. Por su parte, las veranadas, son tierras altas y mucho más productivas, mayormente fiscales, de uso compartido. Los pastores arrean hasta allí sus cabras y ovejas en diciembre y regresan a las invernadas en marzo”, explicó Easdale.

Asimismo, indicó que “las invernadas y veranadas son los nodos de la red. Nuestro estudio reveló que no todos los nodos son iguales. Debido a la cantidad de conexiones con otros nodos (o sea, su grado de interconexión), hay que evitar que los llamados nodos clave se deterioren. Si eso sucede, el efecto en cascada a través de la red tendría consecuencias muy graves, tanto productivas como sociales. Por eso, esta técnica de análisis hace explícitos los potenciales conflictos con otras actividades como, por ejemplo, la forestación de veranadas, su privatización, o la construcción de rutas sobre los caminos por los que se arrea a los animales”.

Esta actividad conocida como pastoralismo trashumante se desarrolla en varios puntos del mapa, que van desde Nepal, el Himalaya, Chile, Bolivia y Perú. “En Neuquén, esta forma de ganadería móvil es la actividad principal y la fuente de sustento para cientos de familias”, explicó el investigador y agregó: “Estos pastores se llaman a sí mismos crianceros. Por generaciones, ellos y sus familias han vivido y viven de la cría de cabras, ovejas y vacunos, moviéndose cíclicamente entre mesetas y zonas elevadas, con un patrón más o menos estable y predecible ya que se sabe qué familia va a cada lugar y por dónde. De todas maneras, antes, toda la familia se movía junta. Ahora es frecuente que las mujeres y los niños en edad escolar se queden en sus casas todo el año”.

Para garantizar el derecho de las familias trashumantes a transitar con su ganado por las huellas de arreo, desde agosto de 2016, la Provincia de Neuquén cuenta con una ley que abala dicho derecho. “Si bien la ley surgió a raíz de una cantidad de conflictos vinculados a la tierra, también es cierto que había una necesidad de mirar de otra manera este sistema tan complejo. Mi trabajo no influyó en la sanción de la ley, pero sí creo que durante su gestación y debate en el parlamento, mis resultados se tuvieron muy en cuenta”, valoró Easdale.

Avanzada la investigación, “en un futuro cercano podremos determinar los puntos críticos por donde pasan muchos pastores, identificar nodos sensibles, calcular bien las distancias reales que recorren los pastores y estimar pendientes que deben subir. Entre otras cosas, esto permitirá evaluar los mejores lugares para intervenir, mejorar condiciones socio/productivas y evitar conflictos”, finalizó Easdale.