Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Un ALIVIO para los SUELOS del NOA  
Revista Ciencia- 14-09-2016 -
  Nota publicada por: Revista Ciencia el 14-09-2016

Nota de origen:

Enviada por: , el --

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Nea Rural - Conciencia Rural - TodoAgro - Foro Ambiental -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Un grupo de productores de Santiago del Estero trabaja junto a la FAUBA, la UNSa, el INTA y empresas privadas para sistematizar sus campos con terrazas y detener la erosión hídrica de los suelos, provocada por la deforestación.
Por Juan Manuel Repetto
Natalia Osinaga es oriunda de la provincia de Salta, donde se recibió de Ingeniera Agrónoma en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Actualmente está realizando su tesis doctoral en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), con una beca de CONICET en la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes.

Al realizar sus estudios sobre el impacto de la deforestación en la calidad de los suelos en la provincia de Santiago del Estero, comenzó a trabajar con un grupo de productores del NOA que buscaron asesoramiento en la FAUBA porque estaban perdiendo rendimientos en sus cultivos. Así lograron identificar a la erosión hídrica como el principal problema de sus campos: el escurrimiento del agua se estaba llevando la fertilidad de sus suelos.

“Un suelo estable se desequilibra luego del desmonte, sobre todo en ambientes frágiles como los del noroeste argentino, y si el productor no realiza un manejo con criterio sustentable a la larga este se va a degradar y por lo tanto va a afectar los rendimientos de los cultivos”, dijo Osinaga al sitio de divulgación científica Sobre la Tierra, y comentó con satisfacción que, a partir de este intercambio con la Universidad, se están comenzando a sistematizar los suelos de diferentes establecimientos, con la construcción de terrazas y represas amortiguadoras. Actulmente, la experiencia se concentra el manejo integral de los suelos a nivel de cuenca y cuenta con el apoyo de la FAUBA, el INTA, el Instituto de Suelos y Agua de la UNSa y la empresa privada Marcelo Arzelan y Asoc.

No obstante, advirtió sobre las consecuencias de las altas tasas de deforestación en el NOA, que también afectan a las ciudades, y sobre la necesidad de realizar más rotaciones de cultivos la región, para dar una mayor sustentabilidad al sistema.

http://sobrelatierra.agro.uba.ar/un/alivio/para/los/suelos…/