Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La Argentina saca una baja nota en protección del ambiente  
Ambientar- 30-03-2017 -
  Nota publicada por: Ambientar el 30-03-2017

Nota de origen:
La Argentina saca una baja nota en protección del ambiente
Enviada por: FAUBA , el 29-03-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Más Producción - El Pergaminense - Polos Productivos Regionales - Todo Ciencia - Foro Ambiente - Fundación Mundo sin Fronteras - Programa Infoambiente - Lorena Dangelo - Noticias Ambientales - Infocampo - Universidad Agrícola - ON 24 - Agrovalle - Foro Ambiental - El Sitio Agrícola - Mundo Rural Web - Noticias Ambientales - Momento de Campo - Planeta Azul - Agro Empresario -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Un estudio realizado por la FAUBA, la UNSL y el Conicet revela que actualmente nuestro país preserva de forma insuficiente sus vastos recursos naturales.

En comparación con otros países de América Latina y el mundo, ocupamos los puestos más bajos en porcentaje de territorio protegido, y con un sesgo fuerte hacia ciertas condiciones ambientales.

A pesar de tener más de 100 años de historia en la protección de la naturaleza, hoy en día, nuestro país no se destaca ni por la proporción de su superficie en áreas protegidas (AP), ni por la representación en ellas de sus múltiples regiones ecológicas.

Germán Baldi, docente de la Especialización en Teledetección de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), encendió una luz de alerta al respecto: con menos del 6% del territorio protegido, la Argentina se ubica muy abajo en los rankings que nos comparan con otros países de Latinoamérica y del mundo.

“A escala global, la Argentina es uno de los países que menos proporción de su territorio tiene protegida.

Si consideramos estrictamente las reservas establecidas para garantizar a perpetuidad los recursos naturales y culturales, poseemos menos del 2% cubierto.

Sumando las reservas privadas, provinciales, municipales, etc., alcanzamos el 6%”, señaló Germán.

Baldi comparó nuestra situación actual con la de otros países.

“En cuanto a porcentaje del territorio protegido, de 25 países de América del Sur y el Caribe (exceptuando las Antillas menores) nos ubicamos en el puesto número 20.

Si consideramos los integrantes del G20, estamos en el puesto número 15.

Y si nos comparamos con las 50 economías más desarrolladas del mundo, ocupamos el puesto número 36. Conservamos realmente muy poco”.


“La superficie a conservar es importante, pero no es todo. También se debe evaluar qué y dónde”
(G. Baldi)

Haz lo que yo digo, pero…

En un trabajo publicado en febrero de 2017 en la revista PeerJ, Baldi, quien también es Investigador Adjunto en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (CONICET/UNSL), y colaboradores destacaron la importancia de considerar en el análisis qué y dónde se preserva.

“La idea de parque nacional surgió a fines del siglo XIX en los EE.UU., basada en la protección de paisajes atractivos, ricos en flora y fauna de gran porte.

Pero a ese modelo, adoptado inicialmente por la Argentina y otros países, pronto se le superpusieron intereses culturales, económicos y hasta geopolíticos.

Hoy, esa idea cambió: se concibe a las AP como piezas clave para proteger muestras de las diferentes situaciones naturales de un territorio, así como especies en riesgo de extinción”.