Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Los rindes de trigo y cebada caen entre 7 y 9% por el calentamiento global  
El Campo Hoy- 16-05-2017 -
  Nota publicada por: El Campo Hoy el 16-05-2017

Nota de origen:
Caen los rindes de trigo y cebada por el aumento de la temperatura
Enviada por: FAUBA , el 17-05-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agro Sarmiento - Conexión Rural - Conexión Rural - FyO - Infocampo - Diario Victoria - Granar - CACERER - Rural Ya - Mercado Interno - Síntesis Agraria - La Voz del Pueblo - Infosudoeste - Agroarea - Sector Agropecuario - Rural Net - Saladillo Campo - Agro Producción - Agro Producción - El Semiárido - Campo en Acción - Todo Ciencia - ON 24 - Dukarevich - Lorena Dangelo - Sociedad Rural de Rosario - Radio Cadena Sol - Informes Diarios - Saladillo Campo - FM Signo - Conciencia Rural - Coop. Agrop. Crnel. Bogado - Infosudoeste - Radio Show - FM Soledad - ON 24 -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

De todas formas, destacan que los cultivos de invierno en la Región Pampeana, su producción siguió en aumento gracias al mejoramiento genético.

trigo_960/426/960/22903

El Servicio de Divulgación Científica de la UBA (SLT – FAUBA) detalló que “en los pasados 20 años, los avances en el mejoramiento genético y en las prácticas de manejo evitaron una caída de los rendimientos de trigo y cebada a campo en la Región Pampeana, producto del calentamiento global. Un estudio determinó que ambos cultivos pierden alrededor de un 8% de rendimiento por el incremento de las temperaturas nocturnas. Sin embargo, su productividad siguió en alza”.

“El período en el que se define cuánto van a rendir estos dos cultivos se conoce como ‘ventana de floración’ y abarca entre 2 ó 3 semanas antes y una ó 2 luego de la floración. En la Región Pampeana ocurre entre septiembre y noviembre. En ese momento se pierde entre 2 y 9% de rendimiento por cada grado de aumento de la temperatura mínima media. Si bien este dato lo obtuvimos de un experimento de simulación, los ensayos a campo lo validan: la caída del rendimiento es de un 8% por cada grado que se eleva la temperatura nocturna. Y si consideramos la temperatura media, la pérdida asciende al 10%”, sostuvo Guillermo García a SLT, recientemente graduado como Doctor en Ciencias Agropecuarias en la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

En este sentido, el investigador agregó que los productores o los asesores siempre tratan de ajustar sus fechas de siembra para ubicar la ventana de floración cuando la probabilidad de heladas y de golpes de calor sea mínima. “Tradicionalmente, se siembra lo más temprano posible en el año como para que la fecha de última helada permita la mayor potencialidad de rinde y para evitar altas temperaturas durante el llenado de granos. Los cambios térmicos que observamos están forzando a ajustar estas fechas”.

“El trigo y la cebada se siembran en varios lugares de la Argentina, pero el grueso de la producción proviene del sur de la Provincia de Buenos Aires. Son cereales de invierno que necesitan temperaturas frescas para lograr una buena producción. Precisamente, si el objetivo es conseguir buenos rindes, el aumento de la temperatura media en nuestras latitudes juega claramente en contra”, afirmó Guillermo García.

El investigador informó que en las últimas cinco décadas, la temperatura media en la Región Pampeana subió entre 0,5 y 1 °C. “Existen dos escenarios térmicos preocupantes en el marco del cambio climático (CC): el aumento de las temperaturas nocturnas y la mayor probabilidad de que sucedan golpes de calor, que son eventos extremos. El trigo y la cebada son muy sensibles a ambos escenarios”.