Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Restauran los pastizales para impulsar la ganadería de monte  
La Prensa- 20-05-2017 -
  Nota publicada por: La Prensa el 20-05-2017

Nota de origen:
Relevan online 6 millones de hectáreas forrajeras
Enviada por: FAUBA , el 17-05-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Conexión Rural - FyO - Sector Agropecuario - Rural Ya - Síntesis Agraria - Agroarea - La Mañana de Bolívar - El Semiárido - El Semiárido - Campo en Acción - Sembrando - Sembrando - Motivar - Webagro - Diaz de Campo - Pergamino Virtual - Agro Producción - El Litoral - El Medio del Campo - Agroproyectual - Todo Alfalfa - La Voz del Interior - Granar - ON 24 - Sociedad Rural de Rosario - Informes Diarios - Agromeat - Diario Laprida - Panorama Rural, Ahora - Panorama Rural, Ahora - Panorama Rural, Ahora - FM Signo - Agromagazine - La Hora del Mate - Nea Rural - Primicias Rurales - Primicias Rurales - Más Producción - Noticias Agropecuarias - Amanecer Rural - Nea Rural - Revista Chacra - Mundo Rural Web - Mundo Rural Web - Desertificación - Agro y Producción - AIM Digital - Infocampo - Radio Mitre - Asoc. Rural de Chivilcoy - Conciencia Rural - Horizonte Noticias - Noticias de Agro - Huella Software - Huella Software - Zona Campo - Primicias Rurales - Mundo Rural Web - Producción Rural - Mercosur Radio - Somos Pymes - El Litoral - -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Un proyecto de extensión e investigación participativa de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) busca restaurar las áreas de pastizales del bosque chaqueño que sufrieron al menos seis décadas de degradación, e implementar un sistema sustentable de ganadería de monte

Por Juan Manuel Repetto

Un proyecto de extensión e investigación participativa de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) busca restaurar las áreas de pastizales del bosque chaqueño que sufrieron al menos seis décadas de degradación, e implementar un sistema sustentable de ganadería de monte. La iniciativa comenzó en 2013 y tomó un giro inesperado tres años después, con el hallazgo de sitios de alto nivel de conservación de pastos, que hoy podrían ayudar a mejorar el ambiente, la producción y la economía de las comunidades locales.
“En 2011 viajamos con un grupo de docentes, investigadores y estudiantes al paraje El Retiro donde se encuentra la central campesina Las Pumitas, que fonna parte del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero/ Vía Campesina), en el noroeste de la provincia de Santiago del Estero. A partir de ese momento comenzamos a trabajar desde la Facultad para mejorar la producción ganadera de esa comunidad, concentrados en la disponibilidad del forraje”, recordó Pablo Rush, docente de la cátedra de Genética de la Fauba.
Los pobladores de esta región se dedican principalmente a la producción de cabras, ovejas, maíz, poroto y zapallo para el autoconsumo.
Si bien comercializan algunos excedentes (sobre todo de los cabritos) los productores plantearon a los investigadores la necesidad de incorporar el ganado bovino a sus sistemas, como otra fuente de ingreso económico. Si bien producían vacas en épocas anteriores, la pérdida de pastizal había limitado esa producción en las últimas décadas.
“Si tuvieran una mejor oferta de forraje podría aumentar la diversificación de su producción con vacas y estabilizar la carga de cabras, pero los pastizales están muy degradados: se perdieron hace al menos 60 años, principalmente por sobrepastoreo y una fuerte disminución de la superficie disponible para satisfacer las necesidades de la comunidad”, lamentó Rush, quien actualmente se dedica a trabajar en este proyecto de doctorado que realizará en la Escuela para Graduados de la Fauba.
El bosque de quebracho, en cambio, está bien conservado: “Estos productores garantizaron la existencia del bosque. Su sistema de producción es una alternativa al desmonte y la ganadería intensiva”, afirmó.
Hoy, la propuesta es producir carne dentro del bosque, e involucra a un equipo de trabajo conformado por Pablo Rush, Luciana Couso, Santiago Cotroneo, Elizabeth Jacobo y Ana Frey, docentes de las cátedras de Genética, Forrajicultura y Ovinotecnia de la Fauba, junto a estudiantes de Agronomía, de Ciencias Ambientales y la propia comunidad de productores en Santiago del Estero.
Para restaurar los pastizales, los investigadores primero clausuraron diferentes áreas degradadas en tres localidades de la región, a 60 km de distancia una de la otra. Si el banco de semillas aún estaba activo, pensaban que las semillas podrían germinar y establecerse nuevamente en ese espacio protegido.
Pero pasaron tres años de clausuras y las gramíneas nunca aparecieron.
Junto a productores locales, los investigadores hallaron áreas protegidas con técnicas tradicionales, donde existe una alta conservación de forrajes, algunos de muy buena calidad nutritiva para los animales.
Pese a esto, el equipo de docentes y estudiantes continuó viajando al noroeste de Santiago del Estero, manteniendo un diálogo con los campesinos y ampliando el conocimiento del sistema. “El fortalecimiento de lazos de confianza con las comunidades locales permitió identificar áreas dentro del bosque en las cuales el pastizal estaba conservado. Eran impresionantes”, se entusiasmó Rush.
Esos pobladores conservaban una práctica tradicional que para los investigadores fue un gran hallazgo. Así lo explicó el profesor: “Antiguamente construían cercos de ramas apiladas, sacadas del mismo área del bosque.
Estos espacios podían tener entre tres, cinco y hasta 20 hectáreas, y se utilizan para la producción de cultivos de grano (maíz), protegido del ingreso de animales, o para la conservación y el mantenimiento de animales de trabajo o de carga, como caballos y burros. Algunos pobladores aún tienen esos espacios donde el pasto está muy bien conservado”.
El descubrimiento permitió encontrar una alternativa para avanzar en el proyecto de investigación, frente a los malos resultados que se habían obtenido con la técnica de clausurar las zonas más degradadas: ahí encontraron nueve especies de pastos nativos, muchos de los cuales presentan una alta calidad forrajera. Además, se asombraron al verificar que el banco de semillas disponible en esas áreas manejadas de un modo tradicional también estaba activo fuera de los cercos de ramas.
Azul Popper, integrante del equipo de trabajo, encontró una cantidad similar de semillas a una distancia de hasta 50 m de esos corrales. O sea que esos espacios funcionan como fuentes de propágulos. Los datos surgen de los resultados preliminares de su tesis de grado, que ya permitió identificar nueve especies de gramíneas presentes en los cercos.
Actualmente, la comunidad está construyendo áreas más grandes con cercos de ramas y alambrados para aumentar la superficie de esos espacios que consideran fuentes de propágulos de semillas y, desde ese lugar, comenzar a restaurar los pastizales de la región I