Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Tierra y salud: las prioridades de la horticultura urbana  
Territorio Digital- 27-05-2017 -
  Nota publicada por: Territorio Digital el 27-05-2017

Nota de origen:
Tierra y salud: prioridades de la horticultura
Enviada por: FAUBA , el 27-05-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Todo Ciencia - ON 24 - Agro Producción - Radio Mitre - Informes Diarios - Síntesis Agraria -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Buenos Aires. El trabajo conjunto entre productores del Área Metropolitana de Buenos Aires y un grupo de estudiantes, extensionistas, docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) está promoviendo la agroecología como un sistema que tienda a salvaguardar la salud de los horticultores y de los consumidores. No obstante, advierten que también existen otros aspectos urgentes a tener en cuenta, relacionados con la tenencia de la tierra, la precariedad habitacional y las dificultades comerciales de pequeños productores.
Estos reclamos estuvieron muy presentes durante una reciente reunión celebrada en el marco del Programa de Extensión Amba. Se trata de una iniciativa ambiciosa de la Facultad, que integra el trabajo de estudiantes y docentes de catorce cátedras y más de diez organizaciones sociales que agrupan a miles de productores hortícolas.
El Programa de Extensión Amba fue anunciado a finales de 2016, luego de años de trabajo conjunto con productores de este sector en la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía y en diversos proyectos de extensión. Actualmente están desarrollando, aún en estado piloto, un sistema participativo de garantía (construido en forma colectiva), que dé cuenta de los procesos productivos.

Urgencias
“Hay un problema de acceso a la tierra que repercute en todos los aspectos de la producción. Después viene la cuestión de cómo producimos, si el alimento es sano. Pero hay una realidad que es el acceso a la tierra y esperemos que esta sea una puerta abierta para trabajar con la Universidad de Buenos Aires. Después de eso viene el fortalecimiento productivo, las cadenas de comercialización y generar una verdadera transición a la agroecología”.
Así se expresó Luciano Guichet, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que nuclea a más de 20.000 familias de agricultores en todo el país, algunos de los cuales venden sus productos en la Feria de Agronomía. “Muchos productores están lejos de hablar de agroecología porque trabajan para producir, vender y comer, con suerte. ¿Qué pasa cuando sacan a un compañero de la tierra, le tiran el rancho, le aumentan el arrendamiento 40% de un día para el otro o le suben el precio de los insumos?”, se preguntó.
En la misma tónica, Luis Pérez, de la Asociación 1610, afirmó: “La mayoría de los horticultores paga un alquiler y vive en condiciones muy precarias. En general no tiene poder para decidir el precio y comercializa a través de intermediarios que se apropian de la mayor parte de la ganancia. Por eso a veces la producción no le es rentable, mientras el consumidor recibe un producto muy caro”.
Esta Asociación Civil reúne a 17 productores de la localidad de La Capilla, Florencio Varela. Pese a que sus miembros son tercera o cuarta generación de horticultores, tampoco son propietarios de las tierras que trabajan. Para comunicar sus reclamos y difundir sus prácticas agroecológicas organizan visitas a las fincas: “Una vez por mes tenemos venta en nuestra parcela. La mejor forma que tiene el consumidor de conocer lo que come es venir y cosechar él mismo”. Además, junto a la FAUBA comercializan sus verduras a partir del proyecto Bolsón Soberano, a precios justos.
“El 90% de los productores periurbanos no son dueños de la tierra. Los alquileres inmensos no permiten proyectar una vivienda digna”, dijo Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), y abogó por la Ley de Agricultura Familiar y una normativa que otorgue créditos para la compra colectiva de tierras y el acceso a terrenos del Estado que estén en desuso, para darles una función social.
“Tenemos el objetivo de dignificar las fuentes del trabajo que los compañeros se supieron inventar ante la falta de una economía que los incorpore o de un Estado que los apoye o cree estructuras para que se desarrollen”, dijo Juan Martín Carpenco, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y añadió: “Se necesita a la comunidad académica y a los futuros profesionales para ponerle cabeza a esto”.

Agroecología
Más allá de la tenencia de la tierra y de los aspectos comerciales, durante el encuentro generado en el ámbito del Programa Amba también se destacaron las acciones tendientes a fomentar la transición de la producción hortícola y florícola hacia la agroecología.