Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Avances y retrocesos sobre el cambio climático  
El Popular- 20-03-2017 -
  Nota publicada por: El Popular el 20-03-2017

Nota de origen:
A un año de París: avances y retrocesos sobre el cambio climático
Enviada por: FAUBA , el 21-03-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Rural Net - Síntesis Agraria - AAPRESID - El Semiárido - ON 24 - Juan Martín Melo - Sector Agropecuario - El Pergaminense - Rural Net - Radio Mitre - Agro NOA - Todo Ciencia - Telam - Agro Producción - Universidad Agrícola - Tiempo Digital - Conexión Rural - Mundo Rural Web - La Tribuna Informa - Producción -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


A fines de 2016, casi 200 países se reunieron en la cumbre contra el cambio climático celebrada en Marrakech, Marruecos (COP 22), para planificar las acciones que permitirían concretar el acuerdo realizado el año anterior en París. Daniel Tomasini, profesor de la Facultad de la Agronomía de la UBA (Fauba), formó parte de la misión argentina que viajó al continente africano para asistir al encuentro.

A su regreso, contó al sitio Sobre La Tierra los avances registrados en este aspecto, así como el efecto de la desestimación del presidente de EE.UU. en cuanto al cambio climático, las repercusiones alimentarias y las más de 100 millones de toneladas de emisiones que propuso reducir la Argentina.

"Estamos comprometidos y apurados para mitigar el cambio climático pero hace más de 20 años venimos discutiendo sobre cómo hacerlo. El problema es que sigue aumentando la variabilidad climática de forma significativa: los picos de frío y calor, o de lluvia e inundaciones y sequías son más comunes e intensos. Esto afecta de forma directa a las personas, a los ecosistemas y a las condiciones productivas para muchos cultivos y alimentos", afirmó Tomasini, docente de la cátedra de Economía General de la Fauba y especialista en Análisis Económico y Política Ambiental.

El Acuerdo de París, producto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP 21), se destacó por establecer medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a partir de propuestas y objetivos planteados por las propias naciones: las llamadas contribuciones nacionales. Gran parte de la reunión de Marrakech fue planificar la instrumentación de esas contribuciones. Los 109 estados que ratificaron el acuerdo (responsables del 75% de las emisiones) validaron con su firma la implementación en 2020.

La conferencia de Marrakech tuvo, sin embargo, muchas miradas puestas en EE.UU. a raíz de la elección de Donald Trump y su desestimación del cambio climático. Según Tomasini "las decisiones de Estados Unidos y China, que compiten de forma constante, resultan fundamentales porque son responsables de casi el 50% de las emisiones. Pero el resto de los países tenemos la otra mitad y nuestras acciones también pueden hacer la diferencia".

Ajuste del MAyDS

Para el caso de Argentina, responsable del 0,7% de GEIs, "el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) ajustó el cálculo de la contribución nacional, es decir la expectativa de reducción de emisiones en el país para los próximos 15 años con la participación de las provincias, sociedad civil y empresas. En muchos casos la metodología de cuantificación de estos aportes requiere de ajustes para tener resultados representativos y confiables, siendo este un tema sensible en la Convención que se expresa mediante los términos: registro, medición y verificación (RMV) de las emisiones de cada país".

Tomasini informó que en base al cálculo del MAyDS, el país puede reducir entre 18 y 37% de sus emisiones. Estas metas se lograrían como resultado de medidas condicionadas e incondicionales. En números, significa una base de 109 millones de toneladas de CO2 (medidas incondicionales) más un agregado de 114 millones (medidas condicionadas) mitigadas para el 2030.

Esta reducción se alcanzaría a través del aumento de la eficiencia en la relación PBI/emisiones, pero al mismo tiempo, no son reducciones netas sobre un año base, sino en comparación con un futuro sin acciones de mitigación: escenario denominado "bussines as usual" (BAU). Sin embargo, esta acción no es suficiente ya que debe profundizarse el "desacople" de la ecuación, es decir, la reducción en valores absolutos de las emisiones, mientras el producto económico aumenta: este es un desafío que enfrentan todos los países.

Alimentos y

recursos naturales

Respecto de los sectores nacionales que más emiten y las posibles reducciones, Tomasini resaltó que la mayor parte proviene de la actividad agropecuaria y del uso de los recursos naturales (44%), y de la generación energética (27%). Completan la lista el transporte, la industria y los residuos con el 13%, el 12% y el 4% respectivamente.

Según el experto, los esfuerzos más significativos se estarían produciendo en el aumento de eficiencia en el consumo energético y en la promoción de inversiones en energías renovables. Se trata de un proceso complejo que implica fuertes cambios en la matriz energética, ya que en la actualidad 70% de la electricidad que consumimos proviene de la energía fósil.

"La cuestión principal sigue siendo cuánto y cuándo está dispuesto a contribuir cada país, ya que a pesar de que los objetivos de París fueron propuestos por las mismas partes, no se logran cumplir las expectativas de corto plazo. Otro punto clave es la permanente contradicción respecto del financiamiento entre países en desarrollo y desarrollados: los primeros reclaman fondos para proyectos de mitigación y adaptación y los segundos argumentan que faltan proyectos confiables", remarcó Tomasini.

En este sentido, la reducción de GEIs en la producción de alimentos es una cuestión más atrasada en la Argentina, donde va a ser difícil que se condicione esta actividad dada su importancia económica, no sólo fronteras adentro sino como fuente de provisión de divisas a través de las exportaciones. Plan Verde/DIB