Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La Ciudad recicla el 46% de las seis mil toneladas de residuos generados por día  
Foro Ambiental- 22-07-2016 -
  Nota publicada por: Foro Ambiental el 22-07-2016

Nota de origen:
Cómo inciden los rellenos sanitarios en el calentamiento global
Enviada por: FAUBA , el 23-02-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Síntesis Agraria - FyO - Todo Ciencia - El Semiárido - UBA - Tres Líneas -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Según un estudio realizado por la CEAMSE, junto con la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires se recicla el 46 por ciento de las 6.000 toneladas de residuos que se generan cada día.

El documento especificó que estos resultados se obtuvieron gracias al trabajo de unos 15.000 recicladores urbanos y a la recepción de desechos recuperables en los puntos verdes del gobierno porteño.

"Todos aquellos residuos que no se mandan al relleno sanitario tienen diferentes tratamientos; algunos van a la planta de áridos, otros son tratados por cooperativas de recuperadores urbanos y otros materiales reciclables van a la planta de Tratamiento Mecánico Biológico”, explicaron desde la cartera ambiental.

En las comunas de la ciudad hay 32 puntos verdes instalados por el gobierno porteño en los que se reciben reciclables limpios y secos. Según el documento, la cifra podría ser aún superior ya que el 39 por ciento de los residuos que llega a los rellenos puede reciclarse.

"Gracias a una serie de medidas que asumimos en el marco de la Ley de Basura Cero, logramos una importante reducción de los residuos que se envían a los rellenos sanitarios", dijo al respecto Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

La ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, más conocida como Ley de Basura Cero, vigente desde 2007, tiene como objetivo la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios y con este fin establece un conjunto de pautas, principios y obligaciones, como la separación selectiva, la recuperación, el reciclado y plantea metas concretas a cumplir en el tiempo.

Con la reglamentación, esa norma determinó que en 2010 se debían reducir en un 30 por ciento los residuos enviados a los rellenos sanitarios, en 2012 un 50 por ciento, en 2017 un 75 por ciento, y que para 2020 “se prohíbe la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”.

Sin embargo, según el último informe del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, "en 2015 se logró reducir en un 46 por ciento los residuos que se entierran en los predios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse)", cifra por debajo de la meta establecida para 2012.

La necesidad de reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios reside en que "hay una limitación cada vez más grande en cuanto al espacio. En el mundo crece la población y aumenta la proporción de población urbana, que hoy es del 50 por ciento", explicó por su parte la profesora de ecología de la Fauba María Semmartín.

Para Semmartín los residuos que llegan a los rellenos pueden ser aprovechados, ya que con su combustión se puede generar energía eléctrica. "El insumo es el biogás, que es el resultado de la fermentación de esos residuos", concluyó.

Fuente: Télam (22.07.16)