Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Alumnos de la UBA estuvieron en Nonogasta y se horrorizaron con los resultados de los análisis que hicieron de los efluentes de la curtiembre  
El Federal Online- 26-08-2017 -
  Nota publicada por: El Federal Online el 26-08-2017

Nota de origen:
Más de tres décadas de cromo
Enviada por: FAUBA , el 20-08-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Todo Ciencia - Universidad Agrícola - Sertox - Noticias Ambientales - Revista Ceres - SOS Alerta - Síntesis Agraria - Informes Diarios -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Un grupo de estudiantes de la UBA viajó a Nonogasta para tomar muestras de agua, tierra y efluentes de la ex curtiembre Yoma, que libera al medioambiente sus residuos sin ningún tipo de tratamiento. Se horrorizaron con los resultados.

“Luego de tomar y analizar las muestras de agua y efluentes de la curtiembre en la Cátedra de Química Analítica de la FAUBA, pudimos concluir que hay una alta concentración de materia orgánica y cromo, sobrepasando lo permitido por la Ley 24.051”, contó a EL FEDERAL Francisco Magni, uno de los participantes. “Como alumnos y futuros profesionales queremos que estos datos se hagan públicos y el Estado provincial comience a tomar medidas en favor del ambiente y los habitantes circundantes a la curtiembre”, añadió.

Los estudiantes eligieron varios pueblos, entre ellos, Nonogasta, por “triplicar la media de casos de cáncer del país”.

“Los efluentes son descargados directamente sobre el suelo en lagunas de sedimentación sin geomembrana lo que podría causar la lixiviación de estos efluentes, permitiendo la posibilidad de contaminar los suelos y aguas subterráneas. Esta zona posee un régimen árido con pocas precipitaciones y ríos estacionales con poco caudal, por lo cual la conservación del agua subterránea es de vital importancia”, explica al informe que presentaron.

Una de las observaciones que hicieron al momento de acceder al terreno y durante la toma de la muestra fue el fuerte olor a podrido en el ambiente, “similar al olor de ambientes eutrofizados y anaeróbicos”, según explicaron.

“Otra observación relevante se realizó en el ‘pulmón verde’ (foto), área del terreno de la curtiembre cercana a las lagunas de sedimentación, destinada a ser reverdecida y parquizada por la empresa como demostración de interés por el ecosistema de la ciudad. El suelo estaba encharcado por el mismo efluente, el cual aparentemente brota desde el suelo por la saturación del mismo con el fluido”, añadieron.
Este es el “pulmón verde” de la curtiembre.

Al igual que ocurrió con varios medios que estuvieron en la zona en los últimos años, fueron hostigados por la policía.