Información clasificada por www.sintesisagraria.com
Gacetillas FAUBA
La FAUBA en los medios
Archivo
Los Qom cosecharon sus primeros maíces, apoyados por la FAUBA
Tranquera Digital
- 07-10-2012 -
Nota publicada por: Tranquera Digital el 07-10-2012
Nota de origen:
Los Qom cosecharon sus primeros maíces, apoyados por la FAUBA
Enviada por: FAUBA , el 02-10-2012
Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
NEA Rural -
Infocampo -
TodoAgro -
El Comercial -
Ahora Educación -
Pregón Agropecuario -
Noticias Agropecuarias -
Guía de viveros -
Conciencia Rural -
Agroads -
Síntesis Agraria -
Agroarea -
Proyección Agroindustrial -
Cuenca Rural -
Yahoo Noticias -
Ambiente al Día -
Amanecer Rural -
Tomá mate y avivate -
SOMEVE -
Cortina Beruatto S.A. -
FyO -
Panorama Rural, Ahora -
Agro NOA -
Noticampo -
Pueblo de Tigre -
Crónica / -
Prensa Libre // -
Universos -
Agriclipping -
Lartirigoyen -
Mundo Campo -
Ambito Financiero -
El Rural -
Examedia -
Yahoo Noticias -
Telam -
Página 12 -
UBA -
Conciencia Rural -
Cortina Beruatto S.A. -
CRA -
Agro Apasionados -
Cereales Quemú -
Indymedia -
Noodls -
El Diario -
CTyS -
Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada
El pueblo originario de Formosa traba con agrónomos de la Facultad de Agronomía de la UBA en la producción de alimentos y en un programa de mejoramiento participativo para que seleccionen sus cultivos en el lugar y no dependan de híbridos comerciales, que los obligan a comprar semillas.
Desde hace un año, la comunidad Qom “Potae Napocna Novogoh” (La Primavera) de la provincia de Formosa trabaja junto a docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de otras universidades en el desarrollo de su agricultura. A partir de esta iniciativa, cuyo objetivo es lograr que el pueblo produzca sus propios alimentos y comercialice los excedentes, recientemente se realizó con éxito la primera cosecha de maíces donados por la Federación Agraria y desarrollados por el programa de mejoramiento de la FAUBA.
Es la primera vez que esta comunidad originaria de Formosa recibe la visita y el apoyo técnico de agrónomos, y las expectativas son grandes. Si bien su cultura ancestral se asocia a la caza y la recolección, el aumento de la población sumado a la erosión de la biodiversidad y a la reducción de su territorio, hoy exige una fuente complementaria de alimentos, mediante la utilización de parte de su suelo en agricultura y en la cría de animales como fuente de proteína.
Uno de los objetivos de la universidad es implementar un programa de mejoramiento participativo en la misma comunidad, para que los Qom seleccionen sus propios cultivos y no dependan de los híbridos comerciales, que los obligarían a comprar las semillas ante cada siembra. La obtención de materiales genéticos propios facilitaría la continuidad y la independencia de la producción.
Gustavo Schrauf, docente de Genética de la FAUBA, y uno de los voluntarios de la facultad que viajó recientemente a Formosa, se refirió a la primera cosecha de maíz: “Los rendimientos fueron muy buenos, incluso en los suelos salinos. Probablemente durante todo este año van a poder alimentar a sus animales con esta cosecha”, dijo, y explicó que “como no tenían bolsas ni capacidad de almacenar, las mazorcas de los maíces fueron dobladas en las plantas a campo para reducir el daño de pájaros y por lluvia. De ese modo se cosecharon gradualmente, según sus posibilidades de venta o necesidades de uso”.
Además de brindarles apoyo técnico, la idea es acompañar a la comunidad en la comercialización de sus productos y continuar seleccionándolos en el lugar con el propósito de mejorarlos. La iniciativa ya fue presentada por IncUBAgro COOP (la incubadora de emprendimientos sociales de la FAUBA) ante el Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS) y está bajo evaluación. Con ello, buscan obtener financiamiento para que la comunidad pueda progresar en la obtención de un material genético propio de maíz a través del mejoramiento participativo, con la colaboración de Ana Bróccoli, investigadora de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También se plantea comenzar a multiplicar razas nativas de maíz propias de Formosa, con las cuales trabaja Julián Cámara Hernández, docente de Botánica de la FAUBA.
“El potencial productivo del área es alto y las dificultades técnicas subsanables. La falta de herramientas de trabajo y los problemas de comercialización son los más relevantes”, sostuvo Schrauf.