Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Un cambio de modelo con la “Tercera revolución de las Pampas”  
Rural al Día- 02-01-2018 -
  Nota publicada por: Rural al Día el 02-01-2018

Nota de origen:
¿Una nueva revolución de las pampas?
Enviada por: FAUBA , el 13-12-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Rural Net - TodoAgro - De Frente al campo - Todo Maní - Síntesis Agraria - Rural Net - Agro y Economía - La Capital / - Argentina Today - Científico Tecnológico - Agritotal - Agro Cooperativas - Granar - Clarín - Felipe Crosetti - Dillon Agro - Cribelco - Corredora del Litoral - Consultagro - Compañía Granera - Cerro Corredores - Campos Argentinos - Bertotto, Bruera y Cia. - Beltramino Hnos. - Barranca Fighiera - Avigliano y Cia. - Atuel Cereales - Argencer - AIS Cereales - Agropeway - Agronegocios - Agro Brokers SRL - Agrocorredora - Aipsa - Agroceres - Acopio Arequito - Acopiar - Edición Rural - Somos Pymes - Agroarea - GC Agro - CyS Argentina - Rural Net - Coop. María Susana - Convencer S.A. - Mario Calandri - Programa Infoagropecuario - Proteisol - Praderas Cereales - Pellejero y Cia. - Menzio SRL - Mariscotti - La Lumbrera - Jakas Kokic - Huinca Cereales - Huinca Cereales - Horizonte Cereales - Granos del Litoral - Fortín Inca - AIANER - COINCER - DDN - Ingeiero White - Walter Poncio - Torti Hnos - Sudecor Cereales - Sola Cereales - Rosafe - Sesnich Villalonga - Sebastián Grimaldi - San Lorenzo Cereales - El Tribuno - El Cronista Comercial - Javier Fernández Auditor - Noticias Agrícolas - Los Grobo - Bolsa de Cereales - Agrositio - Acopiadores Córdoba - Granar - Bioeconomía Argentina - Rucamalén - Innovagro - Tomás Hnos. - Ketrahue - Costantini S.A. - Roagro - Agroparlamento - Infoagro - Noticias de Agro - Campo en Acción - La Opinión - - Primicias Rurales - El Pergaminense - El Misionero - El Federal - Informes Diarios - Eco Urbano - 24 Argentina - Juan Martín Melo - Mundo Rural Web - Sociedad Rural de Rosario - Agro Innovador - ON 24 - Foro Ambiente - Info Agraria - APR Marcos Juárez - El Diario de Tandil - Diaz de Campo - El Litoral - - Radio Mitre - Radio Mitre Paraná - Info Rafaela - Castellanos -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Los investigadores de la Facultad de Agronomía de la (FAUBA) sostuvieron que en los próximos años llegará una “tercera revolución de las Pampas” que trascenderá al modelo vigente, dominado por cultivos transgénicos, agroquímicos y siembra directa. Si bien consideraron que este tipo de producción permanecerá (aunque con prácticas más sustentables), afirmaron que podría convivir con otros sistemas intermedios de menor uso de insumos, orgánicos o agroecológicos.

La creciente demanda social ante el impacto ambiental de los insumos agrícolas también es un tema de preocupación para los docentes. Al respecto, coincidieron que la sociedad podría tener una mayor participación en la toma de decisiones sobre la producción de alimentos. Como ejemplo, citaron una investigación reciente mediante la cual se conformó una red de monitoreo con técnicos del INTA y diferentes actores de la provincia de Entre Ríos para medir el efecto del uso de glifosato sobre la calidad del agua.

Una agricultura diversa

“Estamos en el final de la segunda revolución de las Pampas y en la construcción de una tercera etapa”, dijo Emilio Satorre, profesor titular de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA, y agregó: “En esta nueva etapa seguramente no va primar un enfoque exclusivamente tecnológico, sino modelos de producción más integrados. No va a haber un único modelo. Van a convivir muchos modelos”.

Satorre advirtió que en ese proceso “habrá que incluir a la sociedad en las decisiones y aplicar los principios ecológicos para hacer una agricultura entendiendo la naturaleza. Resulta imprescindible aceptar que las soluciones efectivas requieren un enfoque integral y multidisciplinario, y que las respuestas van a ser complejas”.

“Cuando me recibí de agrónomo, a comienzos de la década de 1980, los cultivos de cobertura y la rotación agrícola/ganadera eran corrientes. Mi generación se crió en una agricultura muy diversa. Después vino un modelo que tendió a simplificar el proceso, en el cual se educaron los más jóvenes. Ahora hay que romper ese modelo y construir una agricultura más productiva y saludable; mucho más sustentable y amiga del medio ambiente”, indicó.

Según Satorre, quien también es coordinador académico de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA y miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, en la agricultura extensiva se está comenzando a tomar conciencia sobre la demanda social cada vez más fuerte por el efecto de las prácticas agronómicas: “Desde lo técnico/agronómico se están cambiando las rotaciones, se está intensificando el uso de cultivos de cobertura y se está reduciendo la cantidad de productos externos, a veces por la posibilidad de bajar costos, otras veces por cuestiones productivas y, cada vez más, por una preocupación social”.

Si bien es un fenómeno incipiente, aseguró que los establecimientos están demandando cada vez más información sobre buenas prácticas y manejos racionales. “Hoy, muchos productores nos dicen que sólo quieren usar insumos de banda verde, es decir, con bajos niveles de toxicidad. Es una actitud que hay que felicitar”, comentó.

Sin embargo, Satorre aclaró que, aunque el uso de agroquímicos se expandió en gran parte por el proceso de agriculturización, según datos de los grupos CREA, desde 2000, el uso de productos menos tóxicos y la carga tóxica utilizada por unidad de producto disminuyeron notablemente. “En 1985, la toxicidad por kilogramo —es decir, la carga fitotóxica que llevaba producir una unidad de alimento— alcanzaba cerca de 47 dosis letales efectivas por kilogramo. Ahora estamos usando menos de 0,46. Significa que redujimos la fitotoxicidad de nuestra capacidad de producción en casi 100 veces”.

“En los próximos años, creo que va a bajar el uso de productos fitosanitarios por unidad de superficie. Se seguirán utilizando agroquímicos, pero de un modo más estratégico. Los productores van a reducir las dosis y quizás terminen eliminando algunos productos. Se van a consolidar insumos de menor nivel de toxicidad”, dijo, y agregó: “Tenemos muchas formas de intensificar y aumentar la producción a través de mejoras en el uso del suelo, así como de incorporar productos biológicos y tecnologías mecánicas basadas en sensores, la robótica y los satélites”.

Fuente: publicación de la UBA por Juan Manuel Repetto