Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Jardines como refugio de biodiversidad . Por: Sebastián M. Tamashiro  
Buen día noticia- 10-04-2018 -
  Nota publicada por: Buen día noticia el 10-04-2018

Nota de origen:
Jardines como refugio de biodiversidad
Enviada por: FAUBA , el 13-04-2018

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
El Pergaminense - Informes Diarios - Síntesis Agraria - Revista Ciencia - Pura Data - Agro Link - Polinizadores - El Nuevo Rojense - Alta Gracia - Agro Empresario - Valor local -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Un estudio reveló que en CABA, un predio de apenas 160 m2 vegetado con 295 especies nativas alberga más de 42 especies de aves y 100 de Lepidópteros.

Jardines como refugio de biodiversidad . Por: Sebastián M. Tamashiro.

Un estudio reveló que en CABA, un predio de apenas 160 m2 vegetado con 295 especies nativas alberga más de 42 especies de aves y 100 de Lepidópteros. En esta ciudad con baja proporción de áreas verdes y silvestres, ¿cuán importante es usar plantas autóctonas en parques públicos y privados?.

Informe de : Bernardo Gonçalves Borrega.

(SLT/FAUBA) La urbanización es una de las modificaciones más bruscas en el uso de la tierra. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde originalmente había pastizales naturales, talares y bosques ribereños, hoy hay cemento y asfalto. Esto afecta la diversidad de aves, plantas e insectos. Por ello, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) estudió el caso del Jardín Educativo de Plantas Nativas y Refugio de Biodiversidad ‘Solnaturi’, que 20 años después de haber sido vegetado con 295 especies nativas atrae la visita de 42 especies de aves y 100 de Lepidópteros. El estudio destaca la importancia de usar plantas autóctonas en espacios verdes públicos y en jardines privados, lo que permitiría sostener en parte la biodiversidad del ecosistema original que la ciudad reemplazó y que está poco representado en el actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Este espacio semi/silvestre nació al ver que la ciudad crecía sin una planificación adecuada y con baja proporción de áreas silvestres. Hoy, sus 160 m2 contienen 295 especies vegetales nativas”, dijo Claudia Furman, egresada de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios de la Escuela para Graduados de la FAUBA. “En este estudio de caso analizamos cómo una pequeña superficie que posee mayormente plantas nativas puede funcionar como refugio de biodiversidad y como corredor biológico entre diversos espacios semi/silvestres en la ciudad”.

Como parte de la explicación que le dio al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra, Furman aclaró la diferencia entre espacios verdes y semi/silvestres. “Mientras los primeros soportan escasa biodiversidad y experimentan gran intervención humana, los segundos son mínimamente intervenidos y pueden albergar una diversidad más elevada”. En este sentido, añadió: “Si bien la superficie verde pública en la CABA realiza un aporte limitado a la biodiversidad original, por fortuna —y poco a poco— se están incorporando especies vegetales nativas en las plazas y parques”.

Solnaturi es un espacio semi/silvestre planificado por Claudia Furman, que, además, le sirvió de base para su trabajo final de especialización. En las conclusiones de su estudio, ella afirma que, ante la imposibilidad de crear nuevas áreas protegidas en Capital Federal, los espacios privados representan una oportunidad excelente para incorporar plantas autóctonas. Eso transformaría a los jardines en eslabones de una cadena capaz de conectar áreas verdes disconexas en la ciudad.

Aves y Lepidópteros.

En su emprendimiento, Furman registró 42 especies de aves, de las cuales 40 fueron autóctonas. De éstas, 16 fueron habitantes permanentes; 2, visitantes de otoño/invierno; 7, visitantes de primavera/verano; 13, visitantes ocasionales y 4 fueron accidentales. “Entre ellas encontramos al Fiofío pico corto (Elaenia parvirostris), al Cortarramas (Phytotoma rutila), a la Mosqueta estriada (Myiophobus fasciatus), al Corbatita común (Sphorophila caerulescens), al Macá grande (Podiceps major) y al Tachurí Sietecolores (Tachuris rubrigastra).

Imagen integrada