Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Ganadería: cómo pasar el invierno  
El Litoral -- 31-03-2018 -
  Nota publicada por: El Litoral - el 31-03-2018

Nota de origen:
Ajustes ganaderos ante la sequía
Enviada por: FAUBA , el 27-03-2018

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Eurocarne - Agro Link - Todo Ciencia - Examedia - Campo en Acción - Síntesis Agraria - Informes Diarios - La Voz del Interior - Panorama Rural, Ahora - Walter Poncio - Torti Hnos - Sola Cereales - Rosafe - Sebastián Grimaldi - San Lorenzo Cereales - Proteisol - Praderas Cereales - Mariscotti - Marchisio Fernández - Luis Abraham Siuffe - La Lumbrera - Jakas Kokic - Huinca Cereales - Horizonte Cereales - Felipe Crosetti - Fortín Inca - Dillon Agro - Cribelco - Crosmar Cereales - Acopiadores de Cereales - Barrientos y Cia. - Belcab - Argencer - Atuel Cereales - Avigliano y Cia. - Barranca Fighiera - Beltramino Hnos. - Bertotto, Bruera y Cia. - Cerro Corredores - Comercio Interior - Acopiar - Acopio Arequito - Agroceres - Aipsa - Consultagro - Agronegocios del Plata - La Opinión - - Granar - Informe Rural - GPS Agropecuario - El Medio del Campo - Revista Veterinaria - TodoAgro - Leones Agropecuaria - Agrocorredora - De Frente al campo - ON 24 - APR Marcos Juárez - Mundo Agropecuario - Agromeat - The World News - La República - Clarín - Laboratoroi Proagro - FIFRA - Gualeguay Cereales - Expeller - VYNES - De Frente al campo - Radio Campo - El Misionero - Diario Global - Pura Data - El Pergaminense - UBA - La Razón - El Tribuno - La Mañana de Bolívar - Panorama Rural, Ahora - La Hora del Mate - Agromeat - Universidad Agrícola - Ganadería.com - Zona Campo - Rural Net - Solo Campo - Campo Total - Javier Fernández Auditor - Sociedad Rural de Rosario - Ganaderia.com - Amanecer Rural - El Abc Rural - Agro Empresario - Proagro -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La sequía que afecta a diferentes zonas productivas del país también pega en la ganadería y obliga a los productores a desarrollar estrategias para superar la crisis.

Frente a esta situación, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) elaboró un informe sobre las opciones de manejo aptas para zonas de gran variabilidad climática, como el Chaco seco. Allí se evaluaron los niveles óptimos de carga animal, en relación a la disponibilidad de pasto y la humedad, para alcanzar un resultado rentable.

El trabajo fue desarrollado en el marco de la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles, por el investigador José Lizzi, líder de área de Ganadería AACREA, y su director Martín Garbulsky. Los investigadores se propusieron definir la carga animal óptima, que permitiría obtener los mejores resultados productivos en un período largo de tiempo, con menos riesgo climático y mejores resultados en años buenos. Para los lugares más secos de la región Chaqueña, con lluvias anuales de 450 mm, recomendaron pastorear con una vaca cada 2,5 hectáreas, en cambio, con 750 mm la recomendación de carga animal se situó en la mitad (una vaca cada 1,25 hectáreas).

Dos estrategias

La región del Chaco seco argentino posee un clima cálido, con deficiencias hídricas. Las lluvias se concentran en el verano, aunque poseen una alta variabilidad entre año y año. Las productividades de las pasturas y de los rodeos vacunos se relacionan estrechamente con esas precipitaciones que ocurren durante el ciclo de crecimiento. No obstante, los sistemas ganaderos de cría se caracterizan por ser poco adaptables a clima tan variable. Por esa razón existe una gran dificultad a la hora de diseñar esquemas sustentables, en términos productivos, económicos y ambientales.

Ante un contexto de carga animal fija y oferta forrajera variable, producto de la variabilidad de las lluvias, los investigadores explicaron que los productores tienen dos alternativas: “La primera es mantener la densidad animal estable y que el ajuste de carga sea consecuencia de productividad variable del rodeo. La segunda es mantener la densidad animal y la productividad, por ende la carga, pero variar el costo de producción para cubrir los déficits forrajeros en los años desfavorables”.

Al respecto, consideraron que la primera alternativa no reviste ninguna complejidad de manejo, ya que los años de déficit forrajero se traducirán en menores índices reproductivos, menor crecimiento de los animales o incluso mayor mortandad. En cambio, afirmaron que la segunda estrategia “reviste la complejidad de encontrar el punto de carga óptima en el largo plazo, donde se maximice el resultado económico, minimizando el impacto de los años desfavorables”.

Tomando como marco la segunda estrategia y para definir los rangos de carga óptima en diferentes sistemas de producción de cría, desde la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles de la FAUBA se realizó un modelo que simula 20 años de lluvia en el Chaco seco, en base a la precipitación media anual y la variabilidad interanual.

Resultados óptimos

“A partir de las lluvias estimamos la producción de las pasturas para un rodeo de cría de alta productividad. Los años donde el forraje no alcanza, el déficit forrajero se cubre con manejo del destete, desde anticipado hasta un hiperprecoz. Si estas prácticas no son suficientes, entonces se compra alimento para mantener el stock y la productividad animal del sistema”, explicó Lizzi.

“El sistema se modeló para niveles de carga creciente. De esta forma, se determinó un break even (punto de resultado económico cero), además de puntos de carga óptima y máxima”, agregó Martín Garbulsky, director de la Especialización en manejo de sistemas pastoriles de la FAUBA e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA).

Los resultados del análisis con el modelo de simulación muestran una fase de respuesta creciente del resultado económico en función del incremento de la carga, hasta llegar a un punto de maximización de resultados, siendo de una vaca cada cuatro hectáreas para el sitio donde llueven 450 mm anuales, 0,73 vaca por hectárea para el sitio de 600 mm y de 0,87 para el 750 mm. El rango comprendido entre la carga correspondiente al break even y el punto de carga máxima determina la zona de resultado positivo.

Lizzi se refirió a los resultados del estudio: “Para el sistema de producción analizado, el sitio de 450 mm anuales tiene una zona de resultado positivo muy reducida además de un resultado económico máximo muy bajo. Es por ello que sería cuestionable la alteración del ambiente natural para implantar pasturas y establecer un sistema de cría vacuna de alta productividad animal, al menos desde el punto de vista de la sostenibilidad económica en el contexto de negocio analizado y del impacto ambiental. Podría ser razonable un modelo de éste tipo, si el negocio estuviese integrado con un sistema de engorde, donde la restricción principal del negocio sea la provisión de terneros”.

Es decir, en los lugares más secos de la región Chaqueña, con precipitación media anual de 450 mm, es recomendable, para maximizar los resultados económicos, una carga más baja, de alrededor 1 vaca cada 2,5 hectáreas. A medida que nos movemos hacia lugares más húmedos, la carga óptima aumenta junto con las mayores probabilidades de conseguir resultados económicos positivos producidos por la variabilidad en las precipitaciones. “Además de variar la carga, es importante considerar que la base forrajera y la posibilidad de hacer inversiones económicamente rentables dependen fuertemente de las precipitaciones y su variabilidad entre años”, sostuvo.

missing image file

“El sistema se modeló para niveles de carga creciente. De esta forma, se determinó un break even (punto de resultado económico cero), además de puntos de carga óptima y máxima”

Martín Garbulsky

Especialista en manejo de sistemas pastoriles FAUBA
missing image file

“Con mis cuarenta y cinco años, y criado en el campo, nunca vi una sequía de esta magnitud; siempre hubo, pero nunca tan intensas; y esta nos está pegando duro”

Diego Scotta

Martillero, responsable feria AFA Providencia

Santa Fe: ventas anticipadas y dificultad financiera

El efecto de la sequía en la ganadería del centro santafesino aún no está definido, en tanto el fenómeno sigue vigente. Sí puede decirse que los productores le están haciendo frente con un anticipo de las ventas en un marco de apremio financiero, ya que en los años anteriores tuvieron que lidiar con dos inundaciones.

Asi lo describió Diego Scotta, martillero y responsable del remate feria de Agricultores Federados Argentinos en Providencia, departamento Las Colonias. “Todavía no pudimos trazar raya”, dijo, para poder dimensionar del todo el impacto en la estructura de costos del sector. “En muchos lugares todavía no se cortó, por lo tanto no sabemos lo que va a pasar allá por junio o julio”, dijo. Sin embargo evaluó que “hoy el productor la está pasando mal, porque está echando mano a algo que no pensaba vender pero lo tiene que hacer para cubrir sus gastos o comprar reservas y programar el año lo mejor posible”.

En tal sentido describió: “los terneros que se tendrían que vender allá por junio o julio se van a vender ahora, por lo tanto a mayor oferta el precio está un poco bajo”. También evaluó el mercado del gordo: “nos gustaría que precio del novillo de exportación suba un poquito y hoy eso no se está dando, a raíz de la seca justamente”. En tal sentido consideró necesario un aumento del 15% en esta categoría “como para que se estabilicen los valores, porque el productor lo necesita”.

El martillero indicó que, para una adecuada evaluación, hay que considerar que los dos años anteriores se sufrieron inundaciones y ahora una sequía muy dura. “Con mis cuarenta y cinco años, y criado en el campo, nunca vi una de esta magnitud; siempre hubo, pero nunca tan intensas; y esta nos está pegando duro”. Incluso más que la histórica de 2008/09 /afirmó/, cuando los ganaderos se defendieron mejor. “Probablemente porque el nivel de endeudamiento del productor no era tan extremo”. Ahora, en cambio, tras dos años “muy malos” (por inundaciones) los productores esperaban “hacer pié”, pero “les va a costar mucho hacerlo”. Y calculó que para recomponer el negocio “tendrán que esperar al próximo ciclo”.

Financieramente, agregó, la situación varía según la estructura de cada productor. “Se van a tener que achicar, en la medida de lo posible, pero va a salir adelante”, indicó. Sobre todo, porque “el productor tiene mucha confianza y convicción, por eso se apuesta al campo; porque los número hace rato que no vienen dando”.

En el área de influencia de la feria de Providencia /que en mayo cumplirá un año de existencia/ predominan los planteos mixtos, con una alta participación de tambos que venden sus vacas de descarte y la invernada holando. Más al norte, llegando a San Cristóbal (Soledad, Elisa), también hay rodeos de cría que se absorbe en los remates que “son muy interesantes, con oferta variada”.