Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Un bosque pampeano tocado e invadido  
Rural al Día- 15-09-2018 -
  Nota publicada por: Rural al Día el 15-09-2018

Nota de origen:
Un bosque pampeano tocado e invadido
Enviada por: FAUBA , el 22-08-2018

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Síntesis Agraria - Informes Diarios - El Semiárido - La Opinión - - El Nuevo Rojense - Agro y Economía - Agro NOA -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La FAUBA difundió un trabajo de Sebastián Tamashiro sobre el caldenal pampeano, y las consecuencias por desmonte, sobrepastoreo y la presencia de especies exóticas. El artículo publicado en la revista Sobre la tierra, se refiere a la degradación del bosque pampeano.

“La región boscosa del caldenal, que abarca las provincias de La Pampa, Buenos Aires y San Luis, se encuentra degradada por el desmonte y del pastoreo excesivo. Y esto no es todo, también sufre una invasión de especies vegetales exóticas que pone aun más en peligro la biodiversidad nativa. Ante esta situación, un estudio reveló la forma en que las plantas invasoras vencen la resistencia de las nativas con ‘la colaboración’ del ganado y del árbol dominante del ecosistema, el caldén. La ganadería es una de las actividades productivas de la zona, por lo que señalan que será necesario definir cargas animales rentables que permitan conservar la diversidad biológica del sistema”.

Según Inventario Nacional de Bosques Nativos la superficie original del bosque era de 3.500.000 hectáreas en la provincia de la Pampa, pero en la actualidad quedan menos de 1.600.000 hectáreas.

Entre las especies exóticas vegetales que han ganado terreno en el degradado cardenal está la Chenopodium album, o quínoa blanca, que se puede observar en zonas rurales boscosas cercanas a la ciudad de Santa Rosa, conforme a la investigación de Ma. Eugenia Estanga Mollica. Como el pasto nativo es la principal resistencia para la instalación de especies exóticas, el desmonte y pastoreo eliminan esta barrera natural. La única solución es manejos productivos sustentables y conservar la biodiversidad.

Además de la quínoa se han identificado otras invasoras como: abrepuño, la flor amarilla y varias especies de cardos. Especies que aprovechan las condiciones del ambiente cuando el bosque nativo está degradado.