Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Con microalgas, investigadores de la UBA logran reducir la contaminación en el Riachuelo  
Agromeat- 29-10-2018 -
  Nota publicada por: Agromeat el 29-10-2018

Nota de origen:
Con microalgas logran reducir la contaminación en el Riachuelo
Enviada por: FAUBA , el 24-10-2018

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Extra News - Info Arenales - Gerente - Telam - UBA - La Nación - Entorno Inteligente - El Federal - UBA - Diario Necochea - Diario Necochea - 24 Argentina - Neuquén Post - Baires Post - Infobae - El Quid de la Cuestión - El 1 Digital - Pura Data - Radio Popular San Luis - Síntesis Agraria - La Segunda Noticias - Informes Diarios - Diario Popular - The World News - La Voz del Interior - Noticiario Sur - Pura Ciudad - Bichos de Campo - La República - Noticias Ambientales - Foro Ambiental - Agroparlamento - Natura Ambiental - Voces de la Comuna 15 - Agencia del Ibera - Misiones Opina - Argentina Ambiental - Puro Rock Nacional - Más FM - Centro de Informes - El Portal de Salta - Tenemos Noticias - Infobonaerense - Bioeconomía Argentina - El Agrario - Noticias Ambientales - Noticias Ambientales - Por el País - Somos San Juan - La 105 - Total News - La Pampa Nuestra - Chubut Ahora - La Brújula SJ - Canal 5 San Clemente - Flipr - Primero Córdoba - Aire San Juan - Universo FM - Taringa - Glaciar FM - Noticias Ambientales - Revista La Tranquera -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

A partir de una técnica innovadora, denominada biosorción, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA lograron bajar las concentraciones de zinc en efluentes industriales hasta valores permitidos por los organismos oficiales.

La contaminación del Riachuelo, una de las cinco cuencas más tóxicas del mundo, es un problema de varias décadas que sucesivos gobiernos no han podido solucionar, más allá de los organismos ad/hoc formados y hasta un fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que ordena su saneamiento.

Esta contaminación alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del Riachuelo y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.

Los expertos describen a la situación actual como alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires.

Decenas de empresas vierten sus desechos industriales en las aguas del Riachuelo
Decenas de empresas vierten sus desechos industriales en las aguas del Riachuelo

En pos potenciar la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplir con sus funciones esenciales, y evitar la expansión de la contaminación, que deteriora nuestra calidad de vida y desarrollo social, un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) probó con éxito una técnica novedosa, denominada biosorción, para sanear efluentes industriales contaminados con metales pesados en la Cuenca Matanza/Riachuelo.

Los trabajos, que incluyeron el uso de biomasa de microalgas, se concentraron en el zinc generado por la industria de la galvanoplastia y que conlleva graves problemas para la salud humana.

Tras lograr reducir las elevadas concentraciones de zinc presentes en los efluentes hasta los niveles permitidos por los entes encargados de su saneamiento, como la Autoridad de Cuenca Matanza/Riachuelo (ACUMAR) y la Autoridad del Agua (ADA), el grupo conformado por docentes y graduados de la FAUBA busca llegar con esta tecnología hasta diversas industrias, con el objetivo de mejorara los tratamientos y disminuir el impacto en el ambiente.

Una industria con falta de control

El zinc (Zn) es un metal pesado que puede llegar al río como parte de los efluentes luego de ser utilizado por la industria de la galvanoplastia. Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la CABA y en el Gran Buenos Aires existen aproximadamente 600 talleres o empresas que realizan esta actividad. Muchas trabajan de un modo informal, sin ser controladas por los organismos oficiales, y vierten sus efluentes al conducto cloacal, pluvial o incluso directamente en los cursos de agua sin un tratamiento adecuado.

El nuevo experimento podría aplicarse en toda la cuenca para bajar los niveles de contaminación
El nuevo experimento podría aplicarse en toda la cuenca para bajar los niveles de contaminación

“Por eso, el zinc es uno de los metales pesados que suele aparecer en mayor proporción en el agua y sedimentos”, explicó Adelina Nashiro, quien llevó adelante la investigación para acceder al título de Licenciada en Ciencias Ambientales de la FAUBA.

Las muestras analizadas en el laboratorio de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA arrojaron concentraciones de más de 100 partes por millón de zinc en el efluente, contra el límite de descarga establecido por ACUMAR y ADA a conductos cloacales, que es de 5 ppm. Estos niveles no sólo constituyen un problema por los efectos tóxicos del metal, sino también porque se trata de un elemento no biodegradable.

“Los metales pesados que se liberan de las industrias metalúrgicas, y que contaminan el río, no se degradan”, indicó Agustín Rearte, docente de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA, quien dirigió la tesis de Nashiro. “Sólo podemos sacarlos del agua, disponerlos en un lugar seguro o reutilizarlos, en caso de que sean útiles”, agregó.