Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Insectos y bacterias, aliados contra la soja “II”  
Campo 2000- 27-11-2018 -
  Nota publicada por: Campo 2000 el 27-11-2018

Nota de origen:
Insectos y bacterias, aliados contra la soja
Enviada por: FAUBA , el 20-11-2018

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Clic de Noticias - El Semiárido - Pura Data - TodoAgro - FyO - GPS Agropecuario - Sudeste Agropecuario - El Popular - Saladillo Campo - Rural Net - El Eft - Informes Diarios - Manual Fitosanitario - Campo 2000 - Noticias de Hoy - Agro NOA - Acopiadores Córdoba - ON 24 - Síntesis Agraria - El Eco - El Medio del Campo - Engormix - La Mañana de Bolívar - La Opinión - - Agromeat - Agro Empresario -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

A pesar de que las semillas del cultivo poseen potentes defensas químicas, la chinche verde logra alimentarse de ellas. Revelan que los microorganismos de su tracto intestinal le brindan esta capacidad que la convierte en una de las principales plagas de la oleaginosa.

¿De dónde vienen las bacterias?

“Aproximadamente, el 40% de las chiches tenían bacterias en sus intestinos medios. Algunos géneros de microorganismos aparecían en casos específicos, pero los tres que mencionamos estaban siempre presentes dentro de ese 40%. Por eso, nos enfocamos en ese grupo y buscamos de dónde provenían”, señaló Virginia Medina, docente de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA)..

Y añadió: “Realizamos ensayos en cautiverio y encontramos que entre un 20 y 25% de las chinches más jóvenes, en su primer estadio ninfal, presentaban estas bacterias. Aparentemente, algunas lo traen de nacimiento y luego se van contagiando entre insectos, porque sus primeros estados de desarrollo los pasan muy juntos. Podría estar sucediendo una transferencia horizontal. En estadios más desarrollados, pueden obtener las bacterias desde la soja o de otros elementos del ambiente”.

Jorge Zavala, quien también es integrante del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, UBA/Conicet) resaltó que la plaga reduce el poder germinativo de las semillas, sus propiedades nutritivas y el rendimiento de la soja en diferentes regiones templadas del mundo. “El grupo de investigación está estudiando el impacto que tiene la agricultura sobre la presencia y la diversidad de estas bacterias en el intestino de la chiche”. Además, destacó que dentro del equipo de investigación existe un grupo de personas que estudia las chinches verdes y otro equipo que estudia cómo reacciona la soja a los ataques de insectos herbívoros.

“Los insectos y las plantas evolucionaron de forma conjunta con sus mecanismos de defensa y es fundamental tener en cuenta los múltiples factores que intervienen en esta interacción. Sobre este aspecto profundizaremos en futuras” comento Jorge Zavala, investigador de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA. LMT Producciones/Mercedes Bs.As.