Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Isla de calor urbana, 1,5 ºC más caliente que sus alrededores  
Eco Portal- 19-04-2018 -
  Nota publicada por: Eco Portal el 19-04-2018

Nota de origen:
Ciudades argentinas, 1,5 ºC más calientes que sus alrededores
Enviada por: FAUBA , el 22-03-2018

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Por el País - Tiempo Patagónico - Pura Data - Pura Data - Agro Link - Todo Ciencia - El Liberal - Taringa - Revista Ciencia - Examedia - Síntesis Agraria - Informes Diarios - El Federal - La Voz del Interior - Telam - Flores Buenos Aires - Actualidad Nacional - Cadenan 2000 - Gaceta Mercantil - The World News - El Puntano - Cadena BA - Info Arenales - Diario Platense - Mundo Rural Web - Radio Campo - Meteored - La Hora del Mate - Fundación Mundo sin Fronteras - Foro Ambiental - El Correo de Firmat - Cadia - ADN Sureste - Desde el conocimiento -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

El fenómeno de la isla de calor urbana es una consecuencia de la urbanización de la tierra y se define como la diferencia de temperatura entre la ciudad y su entorno no urbanizado. Estos impactos toman especial relevancia en un mundo en el que cada vez más personas viven en las metrópolis: en la Argentina, más de 90% de la población habita en las urbes.

Un estudio determinó este valor promedio tras analizar la temperatura de 33 ciudades de nuestro país y estableció las causas principales del fenómeno. Advierten sobre sus consecuencias y proponen intervenciones para lograr urbes más sustentables.

Una investigación de la UBA determinó que las ciudades argentinas son 1,5 ºC más calientes que sus alrededores durante la noche y 0,72 ºC durante el día, en promedio. Este valor surgió tras medir y comparar las temperaturas de 33 centros urbanos a lo largo y ancho del país, con sus entornos no urbanizados. Este fenómeno, llamado ‘islas de calor urbanas’ (ICU), es uno de los tantos impactos que tiene la urbanización de la tierra sobre sus habitantes y adquiere una relevancia especial en un contexto en el que la población nacional urbana supera el 90% del total. En este sentido, los científicos establecieron los factores que explican este evento térmico, advirtieron sobre sus consecuencias y propusieron intervenciones para planificar las metrópolis.

“Estudiamos las 33 ciudades más grandes del país, que son muy diferentes entre sí por su población, temperaturas y precipitaciones. Analizamos desde Jujuy hasta Trelew y desde Mendoza hasta La Plata, y diferenciamos el día y la noche en todas las estaciones del año”, comentó Paula Casadei, quien realizó este estudio como parte de su tesis de grado para la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LiCiA) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

En este contexto, agregó: “De noche, la diferencia de calor entre las ciudades y su entorno fue siempre positiva, con un promedio general de 1,5 °C. Durante en día, las diferencias tuvieron valores positivos y negativos, pero con un promedio anual positivo de 0,72 °C. En Oberá, en la provincia de Misiones, el efecto ICU alcanzó 4,3 grados”.
Islas de calor

Martín Garbulsky, profesor de la FAUBA, investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura UBA/CONICET y director de la tesis de Casadei, explicó: “En Oberá se urbanizó sobre una zona que originalmente se parecía a una selva. Es decir, eliminamos una cobertura verde muy densa para poner techos de chapa, construcciones de cemento y caminos de asfalto. Estos materiales retienen y reflejan mucha más energía que la cobertura original, una energía que se libera diariamente a lo largo de las 24 horas”.

Para los investigadores, la urbanización es la forma más extrema de cambio en el uso de la tierra y trae aparejados múltiples impactos sobre los ecosistemas globales y sus habitantes. Las ICU forman parte de estos efectos negativos. La investigación de Casadei determinó los factores que más influyen sobre este fenómeno.

“Al analizar los datos pudimos ver que el contexto dentro del cual están inmersas las ciudades influye mucho más sobre su temperatura que su extensión o su densidad poblacional. Las ciudades establecidas en zonas más húmedas y con mayor vegetación tienen ICUs más elevados. Por otro lado, las que se ubican en zonas áridas y con menor vegetación tienen menor ICU y hasta diferencias negativas con sus entornos”, sostuvo Casadei.