Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Crean humedales para remediar el Riachuelo  
Rural Net- 19-03-2019 -
  Nota publicada por: Rural Net el 19-03-2019

Nota de origen:
Crean humedales para remediar el Riachuelo
Enviada por: FAUBA , el 14-03-2019

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Eco Mundo - Argentina Forestal - Informes Diarios - Diario de Ciencias - Diario de Ciencias - La Segunda Noticias - Síntesis Agraria - Servipublicos - Noticias Agropecuarias - Clic de Noticias - Grupo La Provincia - Informe Diario - Pura Data - Noticias de Hoy - Noticias De - Disco FM - Argentina Ambiental - Agendar - JC Santillán - Noticias Ambientales - El Federal -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

En la porción alta y media de la cuenca del Río Matanza/Riachuelo se desarrollan diversas actividades agropecuarias y agroindustriales que vierten residuos líquidos sin los tratamientos adecuados. Para reducir los impactos negativos que generan estos efluentes, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) diseñaron y pusieron a prueba humedales artificiales basados en especies vegetales nativas. Para ello, simularon vertidos a partir de excremento animal y, con esta técnica, disminuyeron la concentración de los principales contaminantes hasta los valores que establece la normativa vigente.

“En las cuencas alta y media del Río Matanza/Riachuelo hay fuentes puntuales de contaminación agropecuaria y agroindustrial, como mataderos y feedlots, que no suelen tratar sus efluentes de manera adecuada. Cuando estos vertidos llegan al río reducen notablemente la calidad de las aguas. Por eso, pensamos en los humedales artificiales como alternativa para disminuir la carga contaminante de esos residuos líquidos”, explicó Roberto Serafini, docente de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA.

“Entre los principales contaminantes de estos efluentes se destacan el fósforo (P) y el nitrógeno (N), que provienen de las excretas animales, y la materia orgánica. Si bien estos elementos son fundamentales para el desarrollo de las plantas, provocan múltiples problemas ecológicos cuando se vierten en exceso. Por ejemplo, se acelera la eutrofización, se promueve el crecimiento de bacterias productoras de toxinas y se pierde biodiversidad acuática”, contó Nicolás Arakaki, docente en la misma cátedra que Serafini.

La eutrofización es un proceso natural que se caracteriza por el aumento de la concentración de nutrientes, en especial nitrógeno y fósforo, en ecosistemas acuáticos. Tal incremento promueve crecimiento masivo de algas y genera condiciones de escasez de oxígeno en aguas y sedimentos de ríos, lagos y arroyos. La eutrofización antrópica ocurre a velocidades mayores como consecuencia de arrojar desechos líquidos, ricos en nutrientes y materia orgánica, a los cuerpos de agua.