Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La UBA acerca la jardinería a las cárceles  
Campo 2000- 21-11-2012 -
  Nota publicada por: Campo 2000 el 21-11-2012

Nota de origen:
La UBA acerca la jardinería a las cárceles
Enviada por: FAUBA , el 19-11-2012

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
TodoAgro - Nea Rural - La Voz de la Libertad - Guía de viveros - FyO - Ahora Educación - Síntesis Agraria - Tomá mate y avivate - Personajes con humor - Federación Universitaria - Federación Universitaria - Tecnogarden - Agroclipping - Juventud Informada - Sembrando - La Mesa de Noticias - El Bicentenario Argentino - Liga de Estudiantes - Las Crónicas Universitarias - Fundación NPC - UBA - Proyección Agroindustrial - La Hora del Mate - Noodls - WN.com - Diario C - Telam - Scoop - Late Paternal - Argentina News - Seprin - Diario Popular - Delegación Celcea -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La cátedra de Jardinería de la FAUBA lleva adelante un proyecto de voluntariado universitario que incluye prácticas en penales, con el objetivo de favorecer la reinserción social y laboral.

La cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolla un programa de extensión universitaria en la Unidad Penitenciaria N° 47 de San Martín, ubicada en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, que también cuenta con la colaboración del programa Prohuerta del INTA y la Fundación Nuevo Concepto Penal.

La iniciativa, que comenzó a desarrollarse hace seis meses, reúne a un grupo de 10 docentes y estudiantes de Jardinería y de otras carreras de la FAUBA, como Agronomía y Producción Vegetal Orgánica, que visita la cárcel cada 15 días y realiza actividades de capacitación con presos varones, de entre 18 y 28 años.

“Trabajamos en un sector de talleres al que acceden sólo presos con antecedentes de buena conducta. Con ellos cultivamos plantas ornamentales, donadas por el Vivero la Facultad, y hacemos capacitaciones en tareas de jardinería como plantación, trasplantes, podas, propagación, y construcción y mantenimiento de espacios verdes”, explicó María Marta Bunge, responsable del proyecto y docente de la cátedra de Jardinería.

Bunge señaló que si bien cuando los voluntarios ingresan a la cárcel, “el impacto del paredón es muy fuerte, afortunadamente no faltan espacios para desarrollar las actividades. En el sector donde trabajamos hay una granja donde se crían pollos, huertas e invernáculos de la Fundación y del INTA”.

Según la docente, además de favorecer la reinserción social y laboral de las personas que hoy están privadas de su libertad, uno de los pilares del proyecto se centra en la posibilidad de ejercer el derecho a la educación.

Por esa razón, para participar de las actividades de extensión universitaria, los internos no tienen requisitos de educación previa. “La idea es que se incorporen a algún trayecto educativo, chicos que en muchos casos no terminaron la escuela primaria”, explicó.