Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Giro inesperado en la ecología de los bosques patagónicos  
AM 990- 03-10-2019 -
  Nota publicada por: AM 990 el 03-10-2019

Nota de origen:
Giro inesperado en la ecología de los bosques patagónicos
Enviada por: FAUBA , el 03-10-2019

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Tiempo Rojas - Agro Link - Agro Rural Noticias - Pura Data - JC Santillán - El Tendal - Agritotal - Tiempo de Campo - Buen día noticia - Noticias Agropecuarias - Revista Chacra - Radio Popular San Luis - El Pergaminense - Comunidad Campo - Síntesis Agraria - Reporte Baires - Diario Baires -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La comunidad de descomponedores cumple un rol clave en el funcionamiento de todos los ecosistemas. Al alimentarse de la biomasa que producen las plantas, convierten moléculas complejas en otras más simples. Si bien el proceso de descomposición es relevante a nivel global, los pilares de su conocimiento se plantearon a partir de investigaciones en bosques del hemisferio norte.

Los estudios definieron los factores que más influyen en la velocidad a la que actúan los descomponedores y, los más determinantes son la temperatura, las precipitaciones y la relación entre el nitrógeno y la lignina —un compuesto de carbono muy complejo— en la hojarasca. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Conicet efectuado en los bosques andino/patagónicos determinó la importancia en este proceso del magnesio (Mg).

“En principio, analizamos si las condiciones climáticas modificaban la velocidad a la que se descomponía la hojarasca de las diez especies más representativas de estos ecosistemas patagónicos. Para eso, evaluamos la descomposición de restos vegetales en dos sitios con distinta precipitación, 1350 y 2200 milímetros de lluvia al año. Como no encontramos diferencias, buscamos otros factores que explicaran las tasas de descomposición”, explicó Lucía Vivanco, docente de la cátedra de Ecología de la FAUBA.

Un estudio en el sur argentino encontró que la hojarasca de las especies con alto contenido de magnesio se descompone a mayor velocidad.

Los resultados del estudio sugirieron que el Mg fue uno de los factores que más influyó en la velocidad del proceso. “Mientras más magnesio contenía la hojarasca, más rápido se degradaba. Por ejemplo, observamos un mayor contenido de magnesio en los restos vegetales del Ciprés de la cordillera —Austrocedrus chilensis—, que fue el material que se descompuso más rápido. Todas las especies difirieron en su tasa de descomposición”, agregó la investigadorqa.