Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Fabrican un dispositivo que remueve el arsénico del agua  
Agritotal- 11-12-2019 -
  Nota publicada por: Agritotal el 11-12-2019

Nota de origen:
Para eficientizar controles, anticipan la aparición de malezas
Enviada por: FAUBA , el 26-09-2019

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
AIANER - Rural Net - Agro Rural Noticias - El Semiárido - Agro Link - Agro Campana - Pura Data - Infosudoeste - Agro Link - Pura Data - Agro Rural Noticias - Info Agraria - Noticias de Agro - Supercampo - Agro Rural Noticias - Tu Medio - Agro Campana - Agritotal - Infoagro - Agroavisos - La Capital / - TodoAgro - Conexión Rural - Saladillo Campo - Granar - El Medio del Campo - El Correo de Firmat - Agro Campana - Revista Chacra - El Pergaminense - Rural Net - AIANER - El Semiárido - Momento de Campo - La Opinión - - Granar - El Litoral - - Engormix - Síntesis Agraria - Reporte Baires - Informes Diarios - Diario Baires - Mundo Rural Web - El Tiempo Olavarría -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Actualmente en la Argentina existen al menos 6,4 millones de personas que no tienen acceso al agua potable de red y, en consecuencia, consumen aguas subterráneas (de pozo) o superficiales que contienen arsénico en concentraciones variables, en algunos casos, muy elevadas. El arsénico es un metaloide tóxico para la salud humana, muy extendido en el territorio argentino.

El consumo prolongado de aguas contaminadas con arsénico genera Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), una patología que involucra múltiples enfermedades que pueden ir desde lesiones en la piel (callosidades y manchas), así como otras alteraciones cancerosas y no cancerosas.

Desde las Cátedras de Botánica General y de Química de Biomoléculas de la Facultad de Agronomía de la UBA trabajan en la investigación y desarrollo de un biocarbón obtenido a partir de desechos de cañas de bambú nativa de la Argentina para quitar arsénico del agua.

El proyecto denominado Guaduar, en referencia al nombre científico del bambú utilizado en la fabricación del biocarbón, nació como trabajo de tesis de grado.

"Nuestro principal desafío es acercar a las poblaciones dispersas un dispositivo simple, de fácil manipulación, económico y efectivo en la remoción de arsénico. De este modo podrán consumir agua segura. Esto significa, agua con una concentración de arsénico menor a 0,01 mg/L, tal cual recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", expresó la Dra. Andrea Vega.

Leé también: Destrucción de montes nativos y tráfico de madera

En este sentido, diseñaron un dispositivo muy sencillo donde se coloca un filtro (semejante al saquito de cualquier infusión) que contiene el biocarbón. Mediante este dispositivo y filtro es posible remediar aguas contaminadas con arsénico, logrando hasta un 100 % de remoción. "El empleo del dispositivo y el filtro es muy sencillo e intuitivo para el usuario, no requiere de electricidad y utiliza el agua disponible en el lugar donde reside", agregó la investigadora.