Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Progresan en el tratamiento de efluentes industriales tóxicos en Matanza – Riachuelo  
Ambiente Radio- 05-03-2020 -
  Nota publicada por: Ambiente Radio el 05-03-2020

Nota de origen:
Progresan en el tratamiento de efluentes industriales tóxicos
Enviada por: FAUBA , el 05-03-2020

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Proyección Agroindustrial - Síntesis Agraria - El Debate - Tiempo Rojas - Programa Infoagua - Pura Data - Vet Comunicaciones - Servipublicos - Visión Federal - Argentina Ambiental -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Los sistemas de tratamiento de efluentes (STE) son fundamentales para disminuir los impactos negativos de la actividad industrial sobre los cuerpos de agua. Por ello, las industrias están obligadas a tratar sus desechos líquidos. Dado que los STE funcionan en base a microorganismos, si los niveles de los compuestos químicos a procesar superan los límites de toxicidad establecidos, pueden dejar de funcionar. Un estudio de la FAUBA, realizado por la licenciada en Ciencias Ambientales María Lourdes Landoni, analizó los compuestos que ingresan al STE de una planta de bebidas gaseosas de la cuenca Matanza/Riachuelo y sugirió medidas para prolongar su vida útil y minimizar los daños ambientales. Los investigadores explican los fundamentos de un sistema de tratamiento de efluentes.

Los resultados de Landoni —quien fuera dirigida en su tesis por Martha Bargiela, profesora de la FAUBA— mostraron que la industria de bebidas gaseosas producía compuestos químicos que superaban los valores mínimos establecidos. “Primero, determinamos que la planta usaba en total 153 productos e identificamos cuáles se descargaban al STE. Después, evaluamos en laboratorio la toxicidad de 41 de ellos y vimos que 8 eran críticos; básicamente, lubricantes, desinfectantes, productos para lavar instalaciones y botellas de vidrio, y tintas para rotular envases. De los ocho, cinco superaron el límite de toxicidad durante todo el semestre evaluado”, explicó.

En función de esos hallazgos, se le planteó a la industria una metodología de gestión temprana de productos químicos. La propuesta se centró en reducir el consumo de tales productos en la planta. “La industria evaluada comenzó a adoptar nuestras propuestas en 2019. Con este manejo previo, la carga tóxica del líquido que entra al STE disminuyó, lo cual ayuda a mantener la buena salud de los microorganismos encargados de la detoxificación”. En este sentido, añadió: “El objetivo último es obtener aguas residuales lo más biodegradables que sea posible. Esto permitirá asegurar la confiabilidad del proceso de depuración de aguas y que se cumpla la normativa vigente”.
Fuente: El Debate