Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Logran abonos orgánicos con los residuos de porcinos  
Solo Campo- 02-12-2019 -
  Nota publicada por: Solo Campo el 02-12-2019

Nota de origen:
Transforman residuos de la producción porcina en abonos productivos
Enviada por: FAUBA , el 29-11-2019

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Proyección Agroindustrial - Rural Net - Agro Link - FyO - CRA - Síntesis Agraria - Agro Rural Noticias - Agro Rural Noticias - Saladillo Campo - Buen día noticia - Flipboard - Eurocarne - Infocampo - El Semiárido - Pura Data - Noticias de Agro - Feedlot - AgroSyn - Casa Usandizaga - La Mañana de Bolívar - Infoagro - Supercampo - Alta Gracia - Agro Empresario - Agro Empresario - Infopork - Revista Oz - Mundo Rural Web - CIAP - Sociedad Rural de Rosario - Momento de Campo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Un estudio del INTA y la FAUBA en la zona núcleo de Córdoba/Buenos Aires logró convertir los residuos sólidos y líquidos de porcinos en abonos orgánicos.
IMPACTO. Los establecimientos generan más deyecciones.

Un estudio del INTA y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en la zona núcleo de Córdoba/Buenos Aires logró convertir los residuos sólidos y líquidos de la producción porcinos en abonos orgánicos, con resultados preliminares alentadores.

“Es cierto que la calidad de los cerdos subió, pero, como contrapartida, la enorme acumulación de residuos orgánicos sin una gestión correcta genera problemas de plagas —moscas, roedores, etc.— y puede ser contaminante. Por eso estudiamos cómo procesarlos para minimizar su impacto ambiental y para usarlos luego en la agricultura”, dijo Nicolás Riera, egresado de la Maestría en Ciencias del Suelo de la Escuela para Graduados de la FAUBA, bajo la dirección de Lidia Giuffré, docente de esa Facultad.

Nicolás, quien se desempeña como profesional del Laboratorio de Transformación de los Residuos (LTR/IMyZA) del INTA Castelar, comentó que “con los efluentes líquidos usamos un sistema llamado geofiltración, basado en la aplicación de compuestos coagulantes y floculantes, a escalas de laboratorio y piloto. Los resultados mostraron que esta tecnología es muy buena para retener sólidos y remover nutrientes. Por ejemplo, logramos retener hasta el 90% de los metales pesados cobre y zinc, el 70% del fósforo, el 85% de los sólidos suspendidos totales y casi el 100% de los organismos parásitos”, destacó.

“Los residuos sólidos los compostamos a escala de laboratorio y a campo. Los datos mostraron que en 70 días se logró la higienización adecuada del material, y los ensayos en invernáculo que hicimos posteriormente en el Instituto de Floricultura/INTA Castelar demostraron que este abono es perfectamente viable si se lo aplica hasta 10/15 litros por metro cuadrado”, puntualizó el investigador.

Fuente: Supercampo