Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Investigan la mejora de los rendimientos de las batatas en Argentina  
Fresh Plaza- 06-11-2019 -
  Nota publicada por: Fresh Plaza el 06-11-2019

Nota de origen:
Investigan cómo producir más y mejores batatas en el país
Enviada por: FAUBA , el 07-11-2019

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Tiempo Rojas - Rural Net - Noticias Agropecuarias - Galicia Rural - CRA - Revista Chacra - FyO - Agro Link - El Semiárido - Agro Rural Noticias - Agritotal - Cortina Beruatto S.A. - Síntesis Agraria - Solo Campo - Agro Chivilcoy - Agrositio - Informador - Diario de San Juan - Glencore Acopio - Mini Noticias - Perico Noticias - Martino Entregas - AgroSyn - Revista Internos - Infocampo - Headtopics - Agro Campana - La Señal - Pura Data - Info Agraria - Momento de Campo - Agro Empresario - Agro Empresario - Mundo Rural Web - Agro Rural Noticias - Agro Rural Noticias -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La producción de batatas en Argentina alcanza 190.000 toneladas anuales. Para mejorar el rendimiento de las distintas variedades de este tubérculo en función de las distintas regiones del país, el INTA y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) han estudiado la influencia que tienen las condiciones ambientales sobre la producción, utilizando diferentes variedades. Destacaron que mientras que las temperaturas y las precipitaciones determinaron en mayor medida los rendimientos, la calidad se relacionó más con la genética.

“Dado que en la Argentina casi el 83% de la producción de batatas se concentra en la Región Pampeana y en el NEA, los productores del resto del país toman como referencia esos rendimientos y eligen las variedades a partir de esa información. Sin embargo, al cosechar se suelen encontrar con una productividad muy diferente”, explicó Rodrigo Borioni, profesional del INTA y egresado de la Maestría en Producción Vegetal de la Escuela para Graduados de la FAUBA.

Diversidad genética, calidad y cantidad
Borioni profundizó en el impacto de la genética sobre la buena calidad industrial del cultivo. “El genotipo determinó en un 80% el contenido de almidón en las batatas y en más de un 60% su materia seca, dos parámetros clave para la industria. Si seleccionamos una variedad de batata por su gran aptitud industrial en un ambiente especifico, aunque luego lo cultivemos en otras condiciones climáticas y de suelos, vamos a conseguir una calidad similar”.

Y añadió: “En contraste con lo que recién señalaba sobre la calidad, el rendimiento del cultivo sí dependió de las condiciones ambientales en las que se desarrolló, y también de cómo ese ambiente interactuó con la genética de la variedad. En los ensayos, estos dos aspectos explicaron un 75% de los cambios en los rendimientos de las variedades. Por lo tanto, si seleccionamos una variedad por su rendimiento en un ambiente especifico, seguramente no producirá la misma cantidad de toneladas por hectárea en otros suelos, con diferentes niveles de temperatura y precipitaciones”.

Los resultados del estudio indican que, a nivel nacional, la productividad del cultivo puede aumentar. “Al identificar qué variedad funciona mejor en cada ambiente vamos a poder seleccionar y optimizar los materiales genéticos para las diferentes regiones del país. Este progreso podría beneficiar tanto a los pequeños y medianos productores de la Argentina como a la futura industria de la batata”, destacó Rodrigo, y adelantó que el INTA tiene un proyecto orientado a abrir una fábrica de harina y almidón de batata en el NOA.

A modo de conclusión, Rodrigo Borioni comentó que “la intención del INTA es continuar aportando información a los programas de mejoramiento genético de este cultivo. Estos programas son fundamentales para difundir la producción y el desarrollo industrial de la cadena productiva de la batata en Argentina”.