Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Científicos buscan transformar el guano en abono  
BCR- 11-11-2019 -
  Nota publicada por: BCR el 11-11-2019

Nota de origen:
Buscan alternativas para los excrementos de la producción aviar
Enviada por: FAUBA , el 12-11-2019

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agro Link - El Semiárido - Engormix - Glencore Acopio - Agro Rural Noticias - Agro Rural Noticias - Pura Ciudad - CRA - Diario de Ciencias - Infoagro - Síntesis Agraria - Pura Data - AgroSyn - Cadia - El Agrario - Martino Entregas - FyO - Agro Empresario - Agro Empresario - Agro Empresario - Campo Industria - Revista Veterinaria - Vet Comunicaciones -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Desde 2003, las granjas avícolas argentinas aumentaron en número y, a su vez, incrementaron su productividad. Con esto, tales establecimientos comenzaron a generar una mayor cantidad de residuos que, pueden constituir un foco de contaminación y de plagas.

Para buscar una solución a este problema, científicos del INTA y de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), analizaron cómo transformar el guano, para reducir su impacto ambiental y para aprovecharlos como abono en suelos agrícolas.

“En la Argentina, las granjas de aves ponedoras se concentran en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Más del 90% consiste en galpones con 10 mil o 20 mil gallinas en jaulas. Se estima que cada año se generan 1,5 millones de toneladas de guano”, explicó Pedro Rizzo, profesional del Laboratorio de Transformación de los Residuos (INTA Castelar).

En particular, el estudio de Rizzo profundizó sobre las posibles problemáticas de las granjas ubicadas en zonas periurbanas del AMBA. “Muchos barrios se extendieron con escasa planificación alrededor de establecimientos de ponedoras. Para evitar que esta cercanía traiga conflictos, hay que prevenir los malos olores y la contaminación de suelo, aire y agua que se pueden generar. Una forma es aprovecharlo como insumo para otras actividades, ya que contiene nitrógeno, fósforo y otros compuestos químicos útiles para mejorar suelos agrícolas”.
Mirá también
Cómo realizar la cosecha de granos durante la emergencia sanitaria según el INTA

Dado que el guano contiene patógenos y sustancias potencialmente contaminantes, Rizzo advirtió que se lo debe transformar en una enmienda segura antes de aplicarlo a los suelos. “Si queremos prevenir impactos negativos en el ambiente y en la salud de los trabajadores que manipulan el residuo, hay que reducir fundamentalmente su contenido de patógenos y de materia orgánica. Esto se puede lograr mediante el compostaje”.

El investigador explicó que el compostaje es el proceso en el que ciertos microorganismos aeróbicos degradan los restos orgánicos. “Como resultado de esa actividad microbiana, la temperatura del guano aumenta, y al superar los 55 °C durante cierto tiempo, el compost se ‘higieniza’; o sea, se eliminan patógenos, semillas de malezas y larvas de insectos. El producto final le puede aportar a los suelos un contenido alto de nutrientes y de materia orgánica estable”.

“Los mejores resultados los logramos con el compostaje mediante volteos o revueltas mecánicas, una forma simple y efectiva de oxigenar las pilas de guano. Además, agregamos otros residuos agrícolas como aserrín, viruta o y chips de poda. Con este método registramos la mayor actividad microbiana, se alcanzaron las temperaturas más altas, se estabilizó la materia orgánica y se disminuyó la toxicidad y el contenido de patógenos del material inicial. Es una tecnología simple y económica que al valorizar los residuos agrícolas locales también promueve la sustentabilidad de los sistemas productivos”, puntualizó.