Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La contaminación en Buenos Aires volvió a los niveles pre-pandemia  
Invación Bicicleta- 12-08-2020 -
  Nota publicada por: Invación Bicicleta el 12-08-2020

Nota de origen:
La contaminación del aire en CABA volvió a niveles previos a la cuarentena
Enviada por: FAUBA , el 12-08-2020

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agrositio - TodoAgro - Clarín - El Debate - Telam - Infobae - La Razón - AIM Digital - Informador - Supercampo - MSN Noticias - Crónica - BAE - Cien Radios - Noticias De - Telefé Noticias - El Federal - Master News - Centro de Informes - Radio Centro Dolores - El Argentino - El Pergaminense - Infogei - Diario de Ciencias - Nueva Ciudad - Agro Link - Mini Noticias - Pura Data - El Eft - Argentina Ambiental - 24 Argentina - The World News - Agendar - Noticias de Bariloche - Agro Rural Noticias - Agro Campana - Agro Campana - Neo Mundo - Periferia - Headtopics - El Portal de Orán - 24 Noticias - AgenHoy - OpinArg - Urbanos en la Red - Consumo Cuidado - Consumo Cuidado - Futuro Sustentable - El Vigia - República de Caballito - La Izquierda Diario - La Data - FM Energía - Síntesis Agraria - Voces de la Comuna 15 - Noticias Ambientales - Mundo Ecologista - Semanario Extra - La Trocha Digital - Reporte 24 - Pura Ciudad - Medios de cercanía - Amepa Argentina - Eco Mundo - América Zeit - Nueva Rioja - Zeta Noticias - Cambio 2000 - Cambio 2000 -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Tras tocar mínimos históricos de contaminación a fines de marzo, la flexibilización del aislamiento y la circulación de vehículos generó un gran aumento de los gases contaminantes, volviendo a los niveles previos a la cuarentena.

En marzo entrevistamos a Sol Represa, becaria del Conicet, sobre la calidad del aire en nuestra ciudad, cómo se mide, y cómo el aislamiento obligatorio mejoró el aire que respiramos. Allí nos contó que la calidad del aire se mide muy poco a nivel general en todo el país, siendo Buenos Aires una ciudad afortunada, ya que es el único lugar en todo el país donde se mide la calidad y concentración del aire a la cual está expuesta la población. Los puntos de monitoreo están ubicados en los barrios de Caballito, San Nicolás y La Boca. Desde 2018, se sumó una cuarta estación en Villa Soldati.

En otros lugares del país se mide que es lo que pasa con el aire en un parque industrial, como sucede en Bahía Blanca o en los parques petroquímicos en La Plata.

Desde 2009 solo se tienen datos sobre la calidad del aire en Buenos Aires, y hay proyectos para poder implementar estos estudios en Córdoba. Por lo tanto, sacando Buenos Aires, no sabemos absolutamente nada sobre la calidad del aire en nuestro país. Hace 2 años los datos están disponibles en la página de datos abiertos de la ciudad.

Lo que suele ocurrir en el resto del país es que se toman muestras en distintas provincias por parte de distintas universidades, pero todo con esfuerzos individuales y particulares de las universidades y quienes participan.

Para poder evaluar bien la calidad del aire hacen falta 5 puntos. Buenos Aires tiene 3. Los contaminantes que se miden o se informan son: monóxido de carbono, dióxido de nitro y material particulado menor a 10 micrones. Lo que nos falta es el parámetro que es material particulado menor a 2 micrones. Este es un material muy chiquito que penetra hasta dentro de los pulmones.

Al establecerse el aislamiento obligatorio por la pandemia, los niveles de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas menores a 10 micrones bajaron hasta 70% su concentración.

Igualmente ese récord y esperanza de un gran cambio a largo plazo duró poco. Luego de la flexibilización de la cuarentena, un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA detectó que, a causa de una mayor circulación de autos, la contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires volvió a los mismos valores previos a la cuarentena.

“La idea fue estudiar la calidad del aire en CABA antes y después de instaurada la cuarentena por la Covid/19. Para esto comparé el período del 1 de marzo al 31 de mayo de este año con el mismo período del 2019”, añadió.

“Como indicadores, /explicó Serio, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba/, tomé tres contaminantes que en altas concentraciones pueden ser nocivos para la salud, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas menores a 10 micrones”.

Estos datos surgieron de las mediciones periódicas que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los resultados /difundidos por Sobre La Tierra, el Servicio de Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la Fauba/ pusieron en evidencia que en los primeros diez días de la cuarentena ocurrió una caída notable de la concentración de los tres contaminantes, en comparación con los niveles “normales”.