Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Desarrollan una herramienta para predecir la productividad del forraje  
Agro Link- 30-09-2020 -
  Nota publicada por: Agro Link el 30-09-2020

Nota de origen:
Con satélites, predicen cuánto alimento habrá para la producción animal
Enviada por: FAUBA , el 29-09-2020

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Salto al Día - Agrositio - ON 24 - Agrolatam - Suena a Campo - Todo el campo - Ventana del Norte - Revista Chacra - El Debate - El Semiárido - Agritotal - Agro y Economía - El 9 de Julio - Proyección Agroindustrial - Agribio - Buen día noticia - El Tendal - Vet Comunicaciones - El Pergaminense - Síntesis Agraria - FyO - De Frente al campo - De Frente al campo - Tiempo Rojas - Sector Agropecuario - Informe Rural - La Hora del Mate - Contexto Ganadero - Tranquera Abierta - Revista Veterinaria - La Radio del Campo - Rafaela Noticias -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


El forraje es un recurso fundamental para los sistemas ganaderos, ya que es el alimento principal de los animales. Conocer cómo varía su productividad en el espacio y a lo largo del año resulta necesario para estimar el número de animales que se puede tener en un campo sin degradarlo y los kilos de carne o los litros de leche que se producirán. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires desarrolló una herramienta que, sobre la base de modelos matemáticos e información satelital, permite predecir la productividad del forraje a partir de las precipitaciones.

“Al hablar de forrajes nos referimos a especies vegetales, naturales o implantadas que se producen en los campos para alimentar animales. Por ejemplo, rumiantes como las vacas, las cabras y las ovejas consumen forraje para producir carne o leche. Una gran parte de la ganadería argentina se realiza pastoreando directamente los recursos forrajeros”, explicó Martín Garbulsky, docente de la cátedra de Forrajicultura de la FAUBA, investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, UBA/Conicet) y Director de la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles de la Escuela para Graduados de la FAUBA.

En este sentido, agregó que la disponibilidad de forraje determina la cantidad de animales que se pueden alimentar en un campo y también cuánta carne o leche producirán. Por eso, es básico saber cómo varía la productividad de estos recursos a lo largo del año y en áreas particulares de los campos. “Esto depende de diversos factores, y la precipitación es uno de los principales. Desde la FAUBA quisimos generar una herramienta para predecir cuánto forraje se produce y cómo varía a lo largo del año en campos del sudoeste bonaerense, en función de las precipitaciones mensuales”.

Pascual Ciccioli, asesor CREA y estudiante de la especialización mencionada, contó que luego de analizar información satelital en una serie de modelos, encontraron que se puede predecir cuánta biomasa va a producir una pastura de alfalfa con varios meses de antelación. “Generamos modelos sencillos que tienen como variable principal la precipitación acumulada porque entendimos que la productividad de las pasturas comienza a determinarse con las lluvias de varios meses antes”.