Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La Facultad de Agronomía presentó los mapas de la sequía: Podrían agravarse el próximo trimestre  
La Semana Entre Ríos- 02-09-2020 -
  Nota publicada por: La Semana Entre Ríos el 02-09-2020

Nota de origen:
Se agudiza la sequía en gran parte de la Argentina
Enviada por: FAUBA , el 01-09-2020

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
TodoAgro - Síntesis Agraria - Agro NOA - La Voz del Interior - La Opinión - Agritotal - El Medio del Campo - Supercampo - La Voz del Pueblo - Región Oeste - Radio San Vicente - Mundo Rural Web - Agromaker - Revista Chacra - Rural Net - Lorena Dangelo - El Agora - El Semiárido - El Semiárido - Diario San Francisco - Agro Link - Informe Rural - Pura Data - Agendar - Agro Rural Noticias - Agro Campana - TSN - Radio Angélica - La Gaceta - Noticias Agropecuarias - El Tendal - Visión Federal - Conexión Rural - La Hora del Mate - Agro Deporte - LT 8 - Acopiadores Córdoba - Saladillo Campo - Voces de la Comuna 15 - Conexión Rural - Agrositio - Agrositio - Agrolatam - Agro Rural Noticias - Agro Campana - Actualidad a Diario - Rural Net - Noticias Agropecuarias - La Opinión - - Cadia - Rafaela Noticias - Info Luro -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Hay intensas condiciones de sequía en gran parte de la Argentina. Como no llueve lo suficiente, los suelos siguen perdiendo humedad. Es un panorama preocupante, ya que los pronósticos para el próximo trimestre indican que las precipitaciones serían inferiores a lo normal y las temperaturas superiores a las medias.

Este panorama, que ya compromete cultivos en las provincias del norte y preocupa en la zona núcleo con vista a la siembra de los cultivos de verano, fue abordado por expertos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) en un informe construido a partir de nuevas herramientas tecnológicas para medir este fenómeno.

Según un informe elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba, “Sobre el fin de agosto continúa la falta de lluvias en gran parte del territorio, salvo en el extremo norte de la Mesopotamia. Esto favorece el desecamiento progresivo de los perfiles del suelo, excepto en el este de la provincia de Buenos Aires, donde la humedad edáfica se mantiene aún en niveles adecuados”.

Sobre este panorama, Adela Veliz, docente de esa cátedra, agregó que “en Córdoba a la deficiencia hídrica hay que sumarle la ocurrencia de heladas intensas, lo que resulta en un escenario muy desfavorable para el trigo. Además, a pocos días de comenzar la campaña gruesa, en gran parte del área agrícola tiene lugar un déficit hídrico marcado en los primeros centímetros del suelo”.

Veliz, coautora del informe con María Elena Fernández Long y Liliana Spescha, dijo que “se puede ver la evolución del almacenaje de agua en el suelo /tomando el perfil de un metro de profundidad/ en Córdoba, donde se advierte que ya se encuentra por debajo del punto de marchitez permanente”.

En cambio, en la localidad de Tres Arroyos, que es triguera por excelencia, el suelo se mantiene cercano a la capacidad de campo, lo que redunda en una muy buena condición para el cereal”.

Veliz explicó que el contenido de agua en el suelo en los mapas del informe se estimaron con el modelo BHOA y que, la información sobre las condiciones de sequía se calcularon a partir del índice ISBI, desarrollado por la mencionada cátedra.

Fernández Long comentó que “hasta hace un tiempo, el BHOA trabajaba a partir de los datos de precipitación que registra el Servicio Meteorológico Nacional en todo el país. El problema era que la red de estaciones es poco densa, y para poder contar con estimaciones del agua en el suelo más detalladas para toda la Argentina comenzamos a ‘alimentar’ el modelo con datos de precipitación que calcula la NASA en base a imágenes satelitales del Proyecto IMERG. Esto nos vino perfecto en este momento particular en el que era necesario desarrollar un índice de sequía. Así nació el ISBI”.

La investigadora destacó que una ventaja del ISBI (o Índice de Sequía BHOA IMERG) es que no sólo calcula el contenido de agua instantáneo en el perfil de suelo para un punto determinado, sino que permite comparar este valor con los datos históricos de los últimos 20 años para ese mismo punto. Esa información llega a la FAUBA en el marco de un convenio con el Servicio Meteorológico.

“Ahora al mirar la historia del contenido de agua en el suelo con el ISBI vemos claramente las zonas que están en sequía. Por ejemplo, es interesante destacar que si bien normalmente en Córdoba hay poca agua en el suelo en esta época, hoy hay mucho menos. Y en varias zonas de Córdoba, Formosa y el Chaco están ocurriendo casos de sequias extremas, con valores de agua en el suelo nunca antes registrados desde el 2000 al presente”, alertó Fernández Long.

WhatsAppFacebookFacebook MessengerLinkedInCopy Link