Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Naike: el primer cultivar de arándano generado por la FAUBA  
Periódico La Opinión- 20-04-2020 -
  Nota publicada por: Periódico La Opinión el 20-04-2020

Nota de origen:
Naike: el primer cultivar de arándano generado por la FAUBA
Enviada por: FAUBA , el 24-09-2020

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Suena a Campo - Fresh Plaza - Revista Chacra - Campo en Acción - Agrositio - Agrolatam - ON 24 - Agribio - Proyección Agroindustrial - El Debate - Mundo Rural Web - Agro Link - Agro y Economía - Palabra de Campo - Cortina Beruatto S.A. - Bichos de Campo - Portal del Campo - Agro Rural Noticias - Región Norte Grande - Agroparlamento - AgroSyn - Infocampo - Revista Internos - Carmen de Areco Digital - Clarín - ADN Diario - Info Agraria - Informador - Martino Entregas - Agro Campana - Mini Noticias - Pirámide Informativa - The World News - Agritotal - Pregón Agropecuario - Voces de la Comuna 15 - The World News - Programa Infociencia - Glencore Acopio - Yahoo Noticias - Bullrich Nicola y Cia - In Tucumán - Mercados y Servicios - La Nación - APAMA - International Blueberry - FM Exa - Síntesis Agraria - Tiempo Rojas - Cadia - Campo Diario - La Hora del Mate - España Madrid - Martino Entregas - Agro Campana - Agro Empresario - La Razón - AIANER - Desde el conocimiento - Bichos de Campo - Martino Entregas - Info Agraria - Terminal C - La Tinta -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Fue seleccionado entre 20.000 variedades evaluadas por el programa de mejoramiento de la Facultad de Agronomía de la UBA y la empresa EarlyCrop. Se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico, así como por su sabor y su larga vida postcosecha.

Por Juan Manuel Repetto

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) inscribió en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) su primer cultivar de arándano, denominado Naike, resultado de un programa de mejoramiento de la cátedra de Genética que actualmente tiene 20.000 nuevos genotipos en evaluación, en colaboración con la empresa EarlyCrop, de la provincia de Tucumán.

“Nos costó mucho elegir este material porque hubo otros que también mostraron muy buenos resultados para los ambientes productivos de Tucumán y Entre Ríos”, indicó Gustavo Schrauf, Profesor titular de la cátedra de Genética de la FAUBA, y adelantó que próximamente prevén inscribir dos nuevos cultivares.

En ensayos realizados por la FAUBA en Buenos Aires y Tucumán, con la empresa EarlyCrop, este cultivar mostró mejoras de entre 10 y 15% en los rindes contra los materiales comerciales.

Naike se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico. Además sus frutos son firmes, lo cual disminuye el riesgo de daños por la manipulación durante la cosecha. “Se orienta a la zona de Tucumán, donde su pico de producción coincide con el pico de valor económico de los arándanos en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, aunque ahora también empezó a crecer la demanda por parte de China. Además, en esta zona de Tucumán se obtiene el doble de rendimiento que en otras regiones del país”, dijo Schrauf.

En la FAUBA y en Tucumán, con este cultivar se obtuvieron mejoras de entre 10 y 15% en los rindes contra los materiales comerciales que utilizaron como testigo. No obstante, Schrauf advirtió que es necesario realizar nuevas evaluaciones a campo en diferentes ambientes productivos. El investigador señaló que Naike también posee dos características que son difíciles de encontrar en un mismo material: su larga vida poscosecha y un muy buen sabor, según los resultados de las degustaciones que se realizaron con especialistas en la materia. “Creo que Naike se adapta muy bien al gusto argentino”, aseguró, aunque también afirmó que apuntan a estar presente en los mercados de exportación más exigentes.

Programa de mejoramiento.
La Cátedra de Genética de la FAUBA viene desarrollando un programa de mejoramiento genético con arándanos desde 2009. “Buscamos obtener variedades adaptadas a las condiciones agroecológicas locales, que posean buen sabor (dulce y baja acidez), tamaño adecuado del fruto y excelente producción. También apuntamos a obtener un larga vida post cosecha, debido a que 90% de la producción de arándanos se exporta al Hemisferio Norte (a EE.UU., Canadá, Unión Europea, Reino Unido y, desde el 2018, China), y necesitamos llegar con la producción por barco, dado que los costos por este medio son unas cinco veces menores que por avión”, dijo Pablo Peralta Roa, docente e investigador de la cátedra de Genética de la FAUBA y responsable de la ejecución del programa de mejoramiento. “Naike reúne todos estos requisitos”, agregó.

Luis Taquini, responsable técnico de EarlyCrop, destacó que el objetivo es desarrollar germoplasmas adaptados a las condiciones ambientales del país y que, a la vez, tengan en cuenta los requerimientos del consumidor. “Si bien la mayor parte de la producción se exporta, lo cual es un desafío creciente por las mayores facilidades que tienen otros productores competidores de Sudamérica, también el mercado interno sigue creciendo. Cuanta mayor calidad se obtenga con el programa de mejoramiento, creemos que el consumo se irá consolidando”.

El programa de mejoramiento de la FAUBA se desarrolla en Tucumán y en Buenos Aires. En Sargento Moya, al sur de San Miguel de Tucumán, se seleccionan materiales genéticos de tipo Southern Highbush, en función de los atributos buscados y adaptados a las condiciones agroecológicas locales. En el predio de la Ciudad de Buenos Aires de la FAUBA, se realiza la micropropagación y se generan nuevos materiales a partir de semillas extraídas de sus frutas. Los cruzamientos se llevan a cabo en Tucumán y en CABA.

“La FAUBA hizo los cruzamientos iniciales, desarrolló e implementó la germinación de las sucesivas generaciones de semillas en condiciones controladas, para acelerar la producción de nuevos plantines a ser testeados. Una vez enraizados se pasan de las cajas de petri a multimacetas y macetas para su crecimiento inicial y rusticación, y se envían a Tucumán para ser plantados y evaluados”, especificó Taquini.