Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La contaminación del aire en la Ciudad ya es igual a antes de la cuarentena  
Diario Z- 12-08-2020 -
  Nota publicada por: Diario Z el 12-08-2020

Nota de origen:
La Ciudad de Buenos Aires le pone límites a la contaminación atmosférica
Enviada por: FAUBA , el 27-09-2021

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Eco Portal - Agrositio - Argentina Ambiental - El Debate - AIM Digital - Eco Objetivo - Agro Link - Revista Chacra - Pura Data - El Pergaminense - Síntesis Agraria - Buen día noticia - Agritotal - Visión Federal - Agro Rural Noticias - Agro Campana - Proyección Agroindustrial - Cadia - Ambiente Radio - Economía Sustentable -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

A partir de mayo, a causa de una mayor circulación de autos, la polución del aire de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los mismos niveles que tenía antes de la cuarentena.Un modo de medir la cantidad de circulación en una ciudad es la contaminación ambiental. Desde esta perspectiva, un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) detectó que la restricción estricta al movimiento solo duró hasta finales de abril.

Según el estudio, al comenzar el aislamiento social obligatorio, el 20 de marzo, los niveles de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas menores, bajaron un 70%. “Eso duró poco. Desde mediados de mayo, que el tránsito vehicular aumentó, la contaminación comenzó a retornar a los valores habituales”, afirmó Leonardo Serio, investigador de la Fauba. Serio analizó los resultados del trabajo sobre la polución porteña.

“La idea fue estudiar la calidad del aire en CABA antes y después de instaurada la cuarentena. Para esto comparé el período del 1 de marzo al 31 de mayo de este año con el mismo lapso de tiempo del 2019”, explicó el investigador.

“Como indicadores tomé tres contaminantes que en altas concentraciones pueden ser nocivos para la salud. Fueron el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas menores a 10 micrones”, agregó el docente.

Los resultado, difundidos por Sobre La Tierra, el Servicio de Divulgación Científica y Tecnológica de la Fauba, pusieron en evidencia que en los primeros 10 días de la cuarentena ocurrió una caída “notable” de estos contaminantes. La disminución fue del 70% en los óxidos de nitrógeno, del 30 en el monóxido de carbono y el 40 en el material particulado.

Esos indicadores duraron los últimos 10 días de marzo y todo abril. ”Este fenómeno sólo duró hasta que comenzó mayo”, remarca Serio, destacando que a pesar de haber medias de aislamiento la circulación aumentó.

“A partir de ese momento, la concentración de los tres contaminantes comenzó volver a los valores precuarentena. Esto tiene que ver directamente con el aumento de la circulación de vehículos en la Ciudad”, remarcó el docente.

Este dato ambiental, brindado por Serio, indica que ya a partir de mayo ya fue muy difícil garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación, al menos al nivel pretendido.